La plantilla de Navantia ve "excepcional" la renovación del contrato con Royal Caribbean

Los trabajadores consideran que este asunto ha sido "un tema de preocupación los últimos meses".
El anuncio realizado este martes por Navantia sobre la renovación de su acuerdo marco estratégico con Royal Caribbean Group ha sido bien recibido por la plantilla de los astilleros de Cádiz, ya que este asunto ha sido "un tema de preocupación los últimos meses", por lo que la noticia ha sido "excepcional" para ellos.
Así lo ha afirmado José Antonio Bolaños, presidente del comité de empresa de Navantia en los astilleros de Cádiz, quien ha aludido al trabajo previo realizado con la reforma del crucero 'Allure of the Seas' como "un espaldarazo" para que la naviera se decidiese a renovar este contrato con Navantia.
A este respecto, ha contado que los trabajos de renovación de este crucero en Navantia Cádiz ha tenido "unos inconvenientes de última hora" al detectarse unos fallos en tres hélices, una circunstancia que para Royal Caribbean Group eran "catastróficos", ya que suponía retrasar la salida del crucero de este astillero y con ello perder el próximo viaje que iba a realizar, afectando con ello al prestigio de la marca.
"Esto iba a prolongar la obra, que eran 42 días, aproximadamente tres o cuatro días más, por tener que sustituir esto, que era algo imprevisto y que no tenía que ver nada de Navantia, que se compromete a hacerlo en el mínimo tiempo posible", ha comentado José Antonio Bolaños, apuntando que finalmente la obra se ha retrasado "solamente un día y medio".
Ante esto, Bolaños ha considerado que tras la resolución de estos "imprevistos" y tras una obra "muy completa", con una facturación de "más de 100 millones de euros", en la compañía norteamericana "han terminado contentos" con su trabajo. "Esta compañía tiene hasta sus propios astilleros en Estados Unidos, pero el servicio que le damos aquí, que ya llevamos varios años dando, evidentemente nos ha valido a nosotros como un espaldarazo para que ellos terminaran decidiéndose a renovar el contrato", ha argumentado.
En cuanto a las condiciones, ha detallado que se contempla un aumento de las tarifas que se ofrecen, además de alargarse el contrato por otros años, con lo que eso supone para la carga de trabajo en los astilleros de Cádiz, una noticia "estupenda", tal y como ha definido Bolaños.
A este respecto, ha explicado también que "el compromiso de Navantia es intentar acometer con las empresas de la zona mayores trabajos y una subida de tarifa", algo que se justifica para "cubrir los costes" que se producen ante los descansos de sábados y domingos de la industria auxiliar. "Al final se ha renovado el contrato, que es lo que nos tenía preocupados, porque ha sido un tema de preocupación los últimos meses y para nosotros una noticia excepcional", ha sentenciado.
Por último, ha hecho hincapié en el que los trabajadores de la industria auxiliar pasen a la plantilla fija de Navantia, formada por 170 personas, ante la carga de trabajo que tienen en los astilleros gaditanos, una demanda en la que siguen insistiendo desde el comité de empresa.