Un programa de innovación educativa mejora la competencia lectora de medio centenar de menores gaditanos

Se trata de la iniciativa Leer + de la Fundación José Manuel Lara, de la que se benefician niños y niñas de zonas vulnerables.
Un total de cinco centros de Cádiz han participado en el programa de innovación educativa Leer + de la Fundación José Manuel Lara. Una iniciativa de innovación educativa que busca mejorar la competencia lectora de los menores como motor de cambio social.
Así, LEER+ es un programa de acompañamiento lector que se desarrolla en sesiones semanales de una hora, contribuyendo al progreso académico del alumnado y reduciendo el abandono escolar. Medio centenar de estos estudiantes estudian en centros gaditanos. El proyecto, cofinanciado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, en el marco de la promoción e implementación de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de España, llega a treinta centros educativos de Andalucía y cinco en Melilla.
Entre los centros gaditanos que se benefician de este proyecto está el Colegio Fermín Salvochea, que ha sido pionero en acoger el programa. Su directora, Josefa Iglesias, ha subrayado los avances que ha experimentado el alumnado del centro.
Cabe destacar que el I Informe de Situación de la Comprensión Lectora en España 2024, el primero específico sobre esta materia en España, revela que el 53% del alumnado de Educación Primaria tiene un nivel de lectura por debajo de lo “deseable”. Es decir, más de la mitad de los estudiantes son incapaces de comprender adecuadamente un texto. Este informe, que involucra a 47.827 escolares de todo el país, ha considerado variables como el género, la fecha de nacimiento, y el contexto socioeconómico de los escolares.