Diputación ayuda a impulsar la digitalización de 230 pymes y autónomos de entornos rurales

Hasta el mes de agosto hay programadas más de 40 acciones formativas, tanto presenciales como online
La Diputación de Cádiz ha señalado que ha contribuido a que 230 pequeñas, medianas empresas y autónomos de entornos rurales de la provincia (municipios menores de 20.000 habitantes y ELAS) hayan participado en más de 70 acciones formativas y de asesoramiento destinadas a impulsar su digitalización con el proyecto Acelera Pyme Rural Cádiz.
Este plan lo desarrolla la Empresa Provincial de Información SA (Epicsa), de la que es responsable el vicepresidente tercero Jacinto Muñoz, junto al Instituto de Empleo de Desarrollo y Empleo (IEDT), responsabilidad del diputado Andrés Clavijo.
Asimismo, ha indicado que el presupuesto total es de 512.000 euros, de los que Diputación aporta 102.500 euros y el resto corresponde a fondos Next Generation. Con Acelera Pyme Rural Cádiz, la Diputación ayuda a que estas pymes y trabajadores por cuenta propia, potencien sus proyectos profesionales. Para ello, ofrece formación para que se integren con mayor rapidez en el mundo digital y conozcan todas las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden aportar al día a día de sus negocios, según ha explicado.
Igualmente, ha señalado que también actúa como elemento de cohesión social y generador de riqueza, ya que ayuda a fijar población en estos entornos rurales y mejora la competitividad de las pymes rurales al formarlas para que dispongan de las mismas herramientas que cualquier otra pyme, sin importar su ubicación.
La Oficina Acelera Pyme Rural, situada en las instalaciones de Epicsa, gestiona este programa, que cuenta con dos oficinas periféricas en Alcalá de los Gazules y en Villamartín. En cada una de ellas hay un técnico de dinamización digital que se desplaza por su área de influencia para atender de manera presencial a las empresas y autónomos que precisen asesoramiento y orientación en la digitalización de sus negocios.
Según ha indicado Diputación, durante el pasado mes de mayo, la Oficina organizó tres webinars: uno para desgranar todas las posibilidades del Kit Digital, otro para el uso de Chat GPT y agilizar el día a día gracias a la Inteligencia Artificial, y el último para dar a conocer canales digitales con los que captar clientes.
Además, hasta el mes de agosto hay programadas más de 40 acciones formativas, tanto presenciales como online. Las temáticas pasan por la digitalización, con jornadas específicas para la digitalización para el campo (cuaderno digital), la IA aplicada a los negocios y el fichaje digital. La facturación electrónica y distintas opciones para el software de gestión empresarial serán otros de los talleres formativos.
Finalmente, ha indicado que en marketing digital, habrá acciones para formaciones en redes sociales, IA aplicada a redes sociales y página web, como se puede comprobar en el calendario que está recogido en la web https://www.acelerapymecadiz.es/eventos