Las obras de integración del Muelle Ciudad comenzarán en septiembre

La APBC ha adjudicado la realización del proyecto a Construcciones Pérez Jiménez, S.L. por un importe de 3.871.810,73 euros.
La primera fase del proyecto constructivo de ordenación del frente del Muelle Ciudad, que se enmarca dentro del proceso de integración de este espacio en la ciudad de Cádiz, comenzará en septiembre y estará finalizada en un año. Así lo ha anunciado este jueves la presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, que, acompañada del alcalde , Bruno García, ha valorado la importancia de esta operación con la que se inicia una nueva transformación del puerto y de la ciudad con la que se beneficiarán ambos.
La obra, licitada a principios de este año y a la que concurrieron once empresas, ha sido adjudicada a Construcciones Pérez Jiménez, S.L. por un importe de 3.871.810,73 euros.
El proyecto completo de la integración del Muelle Ciudad abarca una superficie de 22.500 m², que comprende toda la zona anexa a este muelle y la zona de entronque con la terminal de catamaranes de la Junta de Andalucía, en el inicio del Muelle Reina Victoria. Teófila Martínez ha indicado que se trata de crear un espacio peatonal para disfrute de la ciudadanía, ajardinado y con vistas hacia los atraques de grandes cruceros. Se reserva eso si una franja para la futura plataforma del tranvía que transcurrirá paralelamente al actual carril bici.
La zona próxima al muelle, de 25 m2 de ancho, debe quedar reservada al tránsito de pasajeros debido al código internacional para la protección de los buques e instalaciones portuarias. Por su parte la zona de atraque será visible dado que el cerramiento que separe esta parte de la zona integrada será acristalado, y será accesible en aquellos momentos en que se realicen eventos abiertos al público en general y no existan cruceros atracados.
Dado que, hasta que no se produzca el traslado de la actual terminal de contenedores a su nueva ubicación se deberá seguir manteniendo el recinto fiscal del Puerto de Cádiz y, por consiguiente, el paso de vehículos pesados por la zona, la ejecución del proyecto se ha previsto en dos fases.
En esta primera fase, que comenzará a ejecutarse en septiembre, se intervendrá sobre una superficie aproximada de 14.000 metros cuadrados, correspondiente a una franja de 38 m de ancho paralela al muelle ciudad, que cuenta con grandes espacios libres, zonas de paseo y descanso, áreas ajardinadas, zona de juegos infantiles, fuentes transitables, zonas expositivas y áreas reservadas para módulos de restauración principalmente.
La segunda fase incluirá la integración del viario, que ahora se mantiene para el tráfico con la actual terminal de contenedores en el muelle Reina Sofía, y el desarrollo del entronque de la primera fase con el muelle Reina Victoria, incorporando en el nuevo espacio a la terminal de catamaranes de la Junta de Andalucía.