Campaña

Llamamiento a la donación desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz

Una donante en uno de los puntos habilitados en Cádiz.
Una donante en uno de los puntos habilitados en Cádiz.
Fátima Sánchez

Es imprescindible para mantener las reservas de sangre que garanticen la actividad asistencial en los hospitales de la provincia.

Durante el verano descienden peligrosamente las donaciones de sangre y son imprescindibles para el mantenimiento de la asistencia que se presta en los hospitales.

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz ha hecho llamamiento urgente a la ciudadanía para acudir a los espacios de donación y contribuir al mantenimiento de las reservas necesarias en los centros hospitalarios de la provincia. 

Es importante recordar que cada donación puede salvar hasta tres vidas y la sangre no se puede sustituir por otro fluido artificial, no se puede fabricar ni sustituir.

La única forma de mantener los niveles imprescindibles es el gesto solidario de la donación. 

Además de las campañas habituales de recolecta organizadas por el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz, con sede junto al hospital de Jerez, se suman los puntos fijos de donación y tenemos uno en la capital gaditana, en las instalaciones externas del Hospital Universitario Puerta del Mar. 

Este espacio permanece en servicio los lunes, miércoles y viernes desde las nueve de la mañana y hasta las nueve de la noche de forma ininterrumpida.

Los martes y jueves se puede acudir a donar entre las nueve de la mañana y las dos y media de la tarde. 

Es importante donar porque las necesidades de sangre son constantes. Este fluido vital es imprescindible para transfusiones de los pacientes oncológicos, en las intervenciones quirúrgicas, por accidentes de tráfico, partos complicados o enfermedades hematológicas. 

Puedes aportar sangre si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y tienes un buen estado de salud. Es seguro, no duele y no supone más de 20 minutos.