Vandalismo en la fuente de los Niños del Paraguas

La réplica de la obra original, situada en el parque Genovés, ha sufrido la pérdida de los brazos de uno de los niños y el paraguas de la escultura por segunda vez desde su instalación en el Jardín Botánico en 2020
La fuente de los Niños del Paraguas ha vuelto a ser objetivo de los vándalos.
Por segunda vez, los daños los ha sufrido la réplica encargada por Aguas de Cádiz e instalada en el parque Genovés, que afortunadamente sustituyó en 2020 a la escultura original.
La pieza original data del siglo XIX y se guarda en las instalaciones de la Empresa Municipal de Aguas, a la espera de ser instalada definitivamente en la nueva sede de Cultura de la calle Ancha, en el antiguo Rectorado.
Las cámaras de Onda Cádiz han podido registrar este lunes los desperfectos en la fuente del parque, donde uno de los niños representados en la escultura ha perdido los brazos y el paraguas.
Esta réplica ya fue dañada en 2023, cuando también se arrancaron las extremidades, en este caso, de los dos niños representados, y el parguas. Su reparación, ultimada en 2025, supuso una inversión de 1.300 euros según informó Aguas de Cádiz.
La rehabilitación la realizó el mismo autor encargado de elaborar la réplica, José Martín Lagares, esculpiéndola en arcilla modelada mediante método artesanal.
En cuanto a la escultura original, recordar que se trata de una obra perteneciente a la familia Aramburu desde 1878 y que se encontraba inicialmente en su palacete de la plaza de San Antonio.
La familia la cedió al Ayuntamiento de Cádiz en la década de los años 20 del pasado siglo, aprovechando la reforma de la finca.