La asociación Mi Princesa Rett dona un guante robótico para la rehabilitación de niñas que padecen este síndrome

Los profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del Puerta del Mar podrán utilizar esta herramienta tecnológica, que representa un gran avance en los tratamientos
Un dispositivo tecnológico avanzado que facilita la movilidad y fortalece las manos, permitiendo la realización de ejercicios terapéuticos personalizados.
Se trata de un guante robótico diseñado específicamente para realizar movimientos repetitivos para la rehabilitación de los dedos de la mano.
Ha sido donado por la asociación Mi Pricesa Rett y podrán emplearlo los profesionales de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación del hospital Puerta del Mar.
Es una herramienta de última generación que contribuye a paliar los problemas en las manos de las niñas que padecen esta enfermedad rara, pudiendo también ayudar a otros pacientes que necesitan rehabilitación neuronal.
Gracias a ella se mejoran la capacidad motriz y la autonomía, suponiendo un gran avance en el tratamiento del Síndrome de Rett.
El doctor Ángel León, responsable de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación y médico rehabilitador del hospital Puerta del Mar, ha destacado las ventajas de este guante robótico respecto a otros modelos anteriores porque permite trabajar individualmente con los dedos de la mano y hacer terapias que no son posibles de otra forma.
El Síndrome de Rett es un trastorno neurológico poco común que afecta principalmente a niñas y que provoca un desarrollo anormal del cerebro. Conlleva la pérdida total del desarrollo motor y cognitivo de quien la padece, provocando una discapacidad progresiva.
Generalmente, los primeros síntomas aparecen entre los 6 y los 18 meses de edad, después de un período inicial de desarrollo aparentemente normal.
Aunque no hay cura en la actualidad, sí existen tratamientos y terapias multidisciplinares que ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas, enfocándose en la rehabilitación motora, la comunicación y el apoyo a las familias.
Este es el enfoque del guante robótico donado al Hospital Universitario Puerta del Mar por Mi Princesa Rett.