Las 19 Escuelas de Verano de Cádiz atienden a más de un millar de menores de zonas desfavorecidas

Las escuelas de verano atienden a menores entre 3 y 15 años.
Las escuelas de verano atienden a menores entre 3 y 15 años.
Redacción OC

El programa refuerza la inclusión con plazas para menores con necesidades educativas especiales.

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha durante los meses de julio y agosto un total de 19 escuelas de verano en la provincia de Cádiz, que han atendido a 1.166 niños y niñas con un presupuesto de un millón de euros.

En el conjunto de la comunidad autónoma, el Gobierno andaluz ha destinado cinco millones de euros para el desarrollo de 140 escuelas, que han prestado servicio a un total de 6.935 menores. 

Además, cabe destacar que las escuelas han reforzado su carácter inclusivo, incorporando más de 300 plazas para menores con necesidades educativas especiales que han contado con la atención de profesionales especializados.

Este programa, gestionado por entidades privadas sin ánimo de lucro, se desarrolla en periodo vacacional, durante los meses de julio y agosto, organizándose preferentemente en centros educativos de las zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la Estrategia Regional Andaluza de Cohesión e Inclusión Social. Intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía (ERACIS). En el caso concreto de Cádiz, se ha desarrollado en los municipios de La Línea de la Concepción, Tarifa, El Puerto de Santa María, Rota, Algeciras, San Roque, Los Barrios, Sanlúcar de Barrameda, Cádiz capital y Barbate

Las escuelas de verano atienden a menores entre 3 y 15 años pertenecientes a hogares familiares con dificultades económicas en situación o riesgo de exclusión que, previamente, han sido valoradas y derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios. De este modo, se ofrece continuidad en la satisfacción de las necesidades nutricionales de las niñas y niñas que vienen siendo atendidos mediante el Programa de Refuerzo de la Alimentación Infantil en los centros educativos públicos de la comunidad autónoma andaluza durante el curso escolar.

Asimismo, constituyen un instrumento esencial para favorecer la conciliación de las familias con menores de hasta 15 años desde un enfoque de igualdad entre hombres y mujeres. Resulta, por tanto, un recurso imprescindible en los hogares familiares con dificultades económicas y en situación o riesgo de exclusión que cuentan con menos recursos y menor red de apoyos informales para ayudar en el cuidado y atención de los niños y niñas.

Estas familias pueden utilizar las escuelas de verano para facilitar el mantenimiento del empleo y que las responsabilidades de la crianza no dificulten la búsqueda de empleo y el acceso al mundo laboral.

Las escuelas de verano incluyen actividades socioeducativas relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares y de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; ocio y tiempo libre y asistencia alimentaria.

Adicionalmente, la organización de las escuelas de verano supone la generación de empleo directo mediante la contratación de 891 profesionales, cifra a la que hay que añadir el empleo indirecto generado (servicios de seguridad, limpieza o catering, entre otros).