Cierre de parques y pistas deportivas en Cádiz por el aviso amarillo por lluvias
La provincia gaditana ha registrado en las últimas horas 14 incidencias relacionadas con la inestabilidad metereológica, según el 112.
El aviso amarillo por lluvias en la provincia de Cádiz, decretado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha provocado ya que el Ayuntamiento de Cádiz haya comunicado el cierre del Parque Genovés y de las instalaciones deportivas al aire libre.
Además, en el Puerto de Tarifa ya se ha anunciado la cancelación de un ferri que hace la ruta con Tánger, con salida prevista a las 12,00 horas, debido a las condiciones meteorológicas adversas.
Así se recoge en la página de información al pasajero de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, donde el resto de rutas con Ceuta y Tánger Med desde Algeciras operan a esta hora con normalidad. En Tarifa sólo está notificada por el momento esa cancelación de la naviera Africa Morocco Link.
En concreto, según ha informado el Ayuntamiento de Cádiz, las pistas deportivas que van a permanecer cerradas durante este miércoles serán, en un primer momento, los de Puntales-La Paz y Elcano.
En otros puntos de la provincia, como Jerez de la Frontera, el Ayuntamiento ha lanzado un aviso de precaución a la población ante la alerta amarilla por viento y lluvia en la campiña.
Según datos de la Aemet recogidos por Europa Press, en la provincia gaditana la lluvia y la tormenta pondrán en alerta a todas sus comarcas --el litoral, Grazalema, la campiña y el Estrecho-- hasta la medianoche de este miércoles, donde se espera una acumulación de agua de hasta 25 litros por metro cuadrado y de 70 l/m2 en las primeras doce horas.
El viento del suroeste también soplará en estas cuatro comarcas activando el aviso desde las 09,00 horas hasta las 21,00 horas, con rachas de hasta 80 kilómetros. Además, el litoral gaditano y el Estrecho se verán afectados por el oleaje, decretándose el aviso amarillo desde las 09,00 horas hasta las 18,00 horas, por vientos del suroeste de 50 a 61 km/h, con mar combinada de cuatro metros de altura (fuerza 7).
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha declarado a las 9:18 horas de este miércoles día 29 el cambio del PERI (Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía) a la fase de emergencia, en Situación Operativa 1, ante las precipitaciones registradas y el aviso rojo en curso en Huelva.
Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias 112, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía, la fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños - o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil.
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 1-1-2) ha atendido ya medio millar de incidencias (502) relacionadas con el Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) de lluvias y tormentas que afecta especialmente a las provincias de Huelva (291) y Sevilla (190) y a la zona más occidental de la región andaluza. También se han atendido casos en Cádiz (14), Córdoba (5), Málaga y Granada (1)
Ante los avisos de lluvia y tormentas, el 112 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.
