Los vehículos de las personas residentes en Cádiz no se verán afectados por las restricciones de la Zona de Bajas Emisiones
El Ayuntamiento establece, junto a otros, este criterio al alcanzar la ciudad los parámetros óptimos marcados por la directiva europea en cuanto a calidad del aire.
El Consistorio prevé aprobar la Ordenanza Reguladora de la Zona de Bajas Emisiones en el Pleno ordinario del 30 de octubre.
Por lo pronto, este jueves se han dado a conocer algunos de los criterios que marcan la restricción para circular por Casco Histórico y Paseo Marítimo a partir del 1 de enero de 2026. Criterios que parten de la calidad del aire de la ciudad y que podrán ser mas restrictivos si ésta empeora. En cualquier caso, el modelo diseñado por el Ayuntamiento busca proteger al residente y centrar las restricciones en los que no lo son.
27 cámaras de control velarán por el cumplimiento de la norma.
Un reglamento que tendrá excepciones y autorizaciones que pivotarán sobre el interés público. En este sentido, se ha hecho referencia a los vehículos de reparto, hotelería, sanitarios, entre otros, que podrán solicitar estas autorizaciones para circular por el Casco Histórico y el Paseo Marítimo. También, las personas no residentes en Cádiz que estacionen sus vehículos en parkings de la ciudad no serán sancionadas aunque atraviesen, sin etiqueta o con una invalidada, las Zonas de Bajas Emisiones.
El objetivo de mantener la calidad medioambiental de la ciudad está en marcha. Asegura el primer edil que junto a la implantación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital está el planteamiento de mas zonas peatonales en el casco histórico, que aún se están valorando, y la renovación de la flota de autobuses urbanos.
