Actuaciones

Nuevas obras en la iglesia de Santa Cruz para la restauración de las capillas bajas del templo y de la fachada junto a la puerta lateral de la Catedral Vieja

Las obras no afectarán a la actividad del templo
La iglesia de Santa Cruz volverá a ser intervenida para evitar filtraciones desde la fachada
M. Huguet

El edificio fue intervenido por última vez en el año 2024 tras aparecer filtraciones en la cúpula que se había rehabilitado en el año 2023

La iglesia de Santa Cruz quiere recuperar su esplendor. Y el Obispado de Cádiz ha licitado las obras para la restauración y conservación de las capillas bajas en la nave del Evangelio. Además, esta actuación también incluye la rehabilitación de la fachada del pasillo de Padre Ventura, junto al Museo Catedralicio. 

Esta pared, en 2020, sufrió filtraciones debido a las fuertes lluvias que cayeron entonces, afectando a las cofradías del Perdón y Sanidad, que tuvieron que trasladar a sus titulares al Torreón del Sagrario. Entonces, se inundó el suelo de la iglesia al filtrarse el agua por las paredes de la capilla. 

Esta actuación es la segunda fase de rehabilitación de este templo que desde hace varios años sufre achaques.

El último, en 2024, cuando la Catedral Vieja tuvo que cerrar de urgencia en el mes de diciembre tras aparecer filtraciones en la cúpula provocadas por el agua estancada en el techo del edificio.

Curiosamente, la cúpula fue restaurada un año antes, en 2023. En septiembre de 2022 se iniciaron las obras de rehabilitación de las cubiertas de la iglesia, una actuación financiada por 1,5% cultural del Ministerio de Fomento. 

Con esta actuación se pretendía impermeabilizar el techo de la iglesia de Santa Cruz, y protegerla de las condiciones climáticas adversas que sufre por su localización.

La obra más importante que se realizó en la iglesia de Santa Cruz fue en el 2007. La Junta de Andalucía realizó una rehabilitación integral del templo que lo llevó a permanecer cerrado durante más de medio año.