Cruz Roja ha acompañado a casi 1.400 personas en momentos de enfermedad avanzada o final de vida
La institución recuerda la importancia de cuidar en el Día de los Difuntos.
El Día de los Difuntos invita cada año a la reflexión, al recogimiento y al reencuentro con quienes ya no están. Es una jornada en la que, lejos de hablar solo de muerte, se habla también de vida, de amor y de memoria. Tal y como expresa María Blanco, psicóloga del Programa de Cruz Roja para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas en residencias de mayores, “la muerte no apaga la vida, solo la transforma. No se trata de renunciar al dolor, sino de reconciliarnos con él y aceptar que el amor hacia nuestros seres queridos no muere, solo cambia de forma”.
Cada vela encendida, cada flor depositada, cada visita o mirada al cielo se convierten en un gesto de agradecimiento, perdón o cariño que ayuda a cerrar el duelo. El Día de los Difuntos no es un día de sombras, sino de luz serena, donde muchas personas celebran la memoria, honran lo vivido y eternizan el recuerdo.
En este contexto, Cruz Roja en Cádiz pone en valor la labor que desarrolla desde hace más de 15 años a través del Equipo de Atención Psicosocial (EAPS), nacido en 2008 dentro del Programa para la Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, impulsado por la Fundación “la Caixa”. Este equipo comenzó su labor asistencial en 2009 en el Hospital Universitario Puerta del Mar, y se ha ido extendiendo por la provincia.
Desde entonces, Cruz Roja Cádiz presta atención psicosocial en el final de la vida a pacientes y familiares, acompañándolos desde un abordaje integral que tiene en cuenta las dimensiones psicológica, social y espiritual.
Actualmente, el EAPS de Cádiz está formado por cuatro profesionales de psicología y una trabajadora social que coordina el equipo. Tres profesionales desarrollan su labor en el ámbito hospitalario y una en el residencial, abarcando tres grandes hospitales y cuatro residencias de mayores en Cádiz, Jerez de la Frontera y San Fernando.
Durante el año 2024, el equipo atendió a 680 pacientes y 679 familiares, lo que supone un total de 1.359 personas acompañadas en momentos de enfermedad avanzada o final de vida.
A esta atención se suma la labor del voluntariado de Cruz Roja, compuesto por más de 30 personas que acompañan a pacientes en situación de enfermedad avanzada y soledad no deseada. Su labor complementa el trabajo del equipo interdisciplinar, aportando cercanía, empatía y valores humanos que ofrecen un soporte emocional y social tanto a las personas enfermas como a sus familias.
