CULTURA

El legado de Falla vuelve a brillar en Cádiz

Imagen del recital en la Plaza de Mina
Imagen del recital en la Plaza de Mina
Laura Jurado

El alumnado del Conservatorio Manuel de Falla ha ofrecido un recital con motivo del 149 aniversario del nacimiento del compositor. El festival que lleva su nombre ha culminado con un gran éxito de convcatoria. 

Las lluvias impidieron el pasado 22 de noviembre, que los amantes de la música clásica y de la obra de Manuel de Falla disfrutarán de una de las actividades centrales previstas por el Ayuntamiento de Cádiz para conmememorar el 149 aniversario del nacimiento del compositor. Se trataba de un recital a cargo del alumnado del conservatorio que lleva su nombre y que este fon de semana el buen tiempo ha permitido su desarrollo frente a la casa que lo vio nacer, sita en la Plaza de Mina. 

El concierto ha contado con varias piezas musicales a cargo de los músicos y prpfesores Alejandro Mendoza y Daniel Borrego,que han demostrado su destreza con instrumentos como la guitarra y el piano acompañados del alumnado del centro. 

 Exito del Festival de Música Española

Un concierto que supone el cierre perfecto para el ciclo que lleva su nombre. Según la Junta de Andalucía, el Festival de Música Española ha concluido su edición 2025 con un balance positivo, tras alcanzar el lleno absoluto en 14 de los espectáculos programados. El cartel de este año lo conformaban 35 propuestas entre conciertos, estrenos, actividades educativas y proyectos de mediación. La organización destaca el crecimiento sostenido del festival y su consolidación como una de las grandes citas del otoño musical andaluz.

Los espacios de mayor afluencia fueron el Gran Teatro Falla, con llenos los días del estreno con la propuesta de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; María Moreno con ‘Magnificat’; el concierto de Los Estanques y el Canijo de Jerez, y la representación de ‘Farra’, a cargo de Lucas Escobedo y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, propuesta que también llenó en las dos funciones ofertadas a escolares. Por su parte, el Centro Cultural Fundación Unicaja también alcanzó el lleno con los solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla; las seis propuestas de la Casa de Iberoamérica registraron el lleno absoluto, al igual que el Palacio de Congresos, con el concierto de la Orquesta Barroca de Cádiz y el conjunto Virelay. El Teatro del Títere ‘La Tía Norica’, agotó las localidades en las propuestas del pianista, Juan P. Floristán y la cantaora Rocío Márquez. 

Además, las propuestas como Microclima, que tuvo lugar en el Baluarte de la Candelaria, o el Electrolunch, celebrado a lo largo de una jornada completa, reunieron a más de un millar de participantes, confirmando el interés por las iniciativas que ofrecen sonidos más actuales y que conectan música, ocio y divulgación.