Abre el nuevo aparcamiento en superficie en la zona norte de la estación ferroviaria de Cádiz
Esta instalación queda conectada con la estación por su zona norte mediante una nueva puerta a través del vestíbulo, espacio que se abre de manera provisional
Adif avanza en la reordenación del entorno de la estación de Cádiz y la mejora del servicio con la apertura del nuevo aparcamiento en superficie en la zona norte de la terminal ferroviaria, dotado de 183 plazas (6 de ellas para personas de movilidad reducida), en el marco de una inversión global de más de 3,5 millones de euros.
Esta actuación, que supone una primera fase de las obras para habilitar un nuevo estacionamiento junto a la Avda. de Astilleros, ha supuesto la remodelación del solar del aparcamiento norte y sus accesos, con una superficie construida de 6.866 m2 y un nuevo diseño funcional que incluye marquesinas y acceso controlado.
Su entrada en servicio supone además la apertura de un nuevo acceso a la estación por su zona norte, a través del nuevo vestíbulo que abre sus instalaciones al público de manera provisional, mientras continúan sus obras de acondicionamiento.
Para llegar al nuevo aparcamiento, los vehículos accederán por la calle Ciudad de Vigo, a través de una nueva entrada al norte del edificio de la Aduana.
La entrada en servicio de esta nueva área de aparcamiento permite continuar con las obras en la zona sur (fachada principal de la estación), donde se procederá a la reordenación de otras 74 plazas más otras 3 para personas con movilidad reducida.
Por otra parte, se acometerá la remodelación del vial de acceso sur, con una superficie construida de 11.228 m2, vinculado en toda su longitud tanto al sistema ferroviario, a través de la continuidad de las estaciones antigua y nueva, como al futuro parque de la muralla. Éste se ordena mediante un vial rodado de dos carriles y una fila de aparcamientos en cada uno de ellos
Completan las actuaciones en marcha la dotación de un nuevo espacio público peatonal frente a la fachada principal del edifico histórico de la estación de 754 m2 de superficie, actualmente sin uso.
La construcción de este nuevo aparcamiento se enmarca en la estrategia de Adif de fomentar la intermodalidad entre los distintos modos de transporte, así como facilitar el transporte de ‘última milla’.
Novedades en la estación de Cádiz
La entrada en servicio del aparcamiento Norte supone a su vez una serie de situaciones provisionales a tener en cuenta para el acceso a la estación:
Se anula el aparcamiento del vial Sur y pasa a ser sustituido por el aparcamiento Norte, que se abre en tanto se van completando los últimos detalles a lo largo de las siguientes semanas
Los taxis accederán a la estación por el aparcamiento Norte. Una vez finalicen las obras volverán a acceder por el vial Sur.
La estación pasa a contar con dos accesos: el acceso Norte, a través del nuevo vestíbulo que se abre de forma parcial y provisional hasta la finalización de las obras del aparcamiento; y el acceso Sur, que de momento se mantiene sin cambios. En el acceso Sur se actuará de forma puntual en las próximas semanas para instalar una nueva marquesina sobre la entrada.
Por su parte, las máquinas autoventa de Renfe y resto de servicios se mantienen por el momento en su posición actual.
Estas actuaciones contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como es el número 11 que, entre sus metas, persigue proporcionar acceso a sistemas de transporte, seguros y sostenibles, y fomentar ciudades inclusivas, seguras, sostenibles y resilientes.
Fondos europeos
La ejecución del proyecto constructivo de un aparcamiento en superficie junto a la estación ferroviaria de Cádiz cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU
