Cádiz, en aviso amarillo por lluvias este sábado
Desde las 12:00 horas, la Aemet activa la alerta por lluvias intensas en gran parte de la provincia.
Tras varios días de tregua meteorológica, las lluvias regresan con fuerza a la provincia, marcando el ritmo del fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado para este sábado el aviso amarillo por acumulación de precipitaciones ante la previsión de lluvias intensas en buena parte del territorio gaditano.
Son tres las zonas afectadas por esta alerta: el Litoral, Campo de Gibraltar y Sierra de Grazalema. Se libran, al menos por el momento, la Campiña y buena parte de la Sierra, donde no se ha activado ningún aviso meteorológico.
La zona donde el episodio de lluvias se prolongará durante mas horas será el Litoral, que engloba la Costa Noroeste, la Bahía de Cádiz y la Janda. Ahí, el aviso amarillo se activará a partir de las 12:00 horas del sábado, permaneciendo vigente hasta la medianoche del domingo. Según Aemet, podrían registrarse hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, además de tormentas ocasionales.
En el Campo de Gibraltar, la alerta se activará a las 15:00 horas con previsiones similares: lluvias intensas y probabilidad de tormentas.
Especial atención merece la Sierra de Grazalema, donde además de los 15 litros por metro cuadrado en una hora, se espera que el acumulado en 12 horas supere los 40 litros por metro cuadrado, lo que convierte a esta comarca en una de las mas afectadas por el temporal.
Aunque el aviso amarillo se desactivará durante la madrugada del domingo, la lluvia no dará tregua. La probabilidad de precipitaciones será del 100% durante casi toda la jornada dominical, por lo que el paraguas seguirá siendo un aliado imprescindible.
De cara a la última semana del año, la Aemet prevé una disminución de las lluvias.
Hasta entonces, Cádiz se prepara para un fin de semana claramente pasado por agua.
