Oposición

IU critica los recortes de la Junta y pide un cambio de gobierno en Andalucía

Rodríguez atiende a los medios durante el encuentro
Rodríguez atiende a los medios durante el encuentro
Ana Zambrana

Jorge Rodríguez, coordinador provincial, ha hecho balance de 2025 y reclama una alternativa de izquierda para la comunidad autónoma en el próximo ejercicio

IU cierra el año con un desayuno junto a los medios de comunicación en el que ha hecho balance del 2025. Doce meses que, como ha asegurado su coordinador provincial, han estado marcados por políticas del PP “que han causado un grave perjuicio a la provincia de Cádiz”.

Jorge Rodíguez denuncia que, durante este año, la Junta ha aplicado recortes en tres áreas fundamentales como son la sanidad, educación y servicios sociales.

En materia sanitaria, ha calificado de “lamentable” que el Gobierno andaluz cierre el 2025 con una zambomba en el Parlamento mientras aumentan las listas de espera y, según IU, obliga a los usuarios a recurrir a la sanidad privada. Rodríguez ha puesto como ejemplo que en Cádiz haya ciudadanos que no puedan elegir un hospital público como el Puerta del Mar y sean derivados a San Rafael lo que, a su juicio, consolida un modelo de privatización.

En materia educativa, el coordinador provincial ha denunciado que, durante el 2025, la Junta ha priorizado la enseñanza concertada frente a la pública, destinando un mayor presupuesto a este modelo.

También, ha criticado la falta de soluciones para reducir las listas de espera en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Desde IU aseguran haber cumplido su compromiso político durante el año, manteniéndose en la calle junto a los movimientos sociales, en defensa de la sanidad y la educación pública y en la lucha por los derechos sociales.

De cara al 2026, la organización se marca como objetivo impulsar un cambio de gobierno en Andalucía en las próximas elecciones. La formación quiere construir una alternativa al actual Ejecutivo autonómico, que sirva, según Rodríguez, como herramienta y altavoz para las personas que desean que la izquierda vuelva a gobernar en nuestra comunidad autónoma.