infraestucturas

La Autoridad Portuaria espera 2026 como el año en el que esté operativa la terminal de contenedores

Navio junto a las obras que están acometiendo en el recinto portuario
Navio junto a las obras que están acometiendo en el recinto portuario
Natanael Bello

Todo ello será posible cuando se realicen las pruebas de la conexión eléctrica de los cruceros. Un año en el que la mejor noticia para su presidenta, Teófila Martínez, sería el avance de proyectos como el del Trocadero y Lógica

Un año que augura la finalización de grandes proyectos para el puerto gaditano. La puesta en funcionamiento del ramal ferroviario de la cabezuela, la terminación del túnel de acceso a la nueva terminal de contenedores, la conexión ferroviaria en Cádiz capital, la licitación del aparcamiento en altura del muelle Reina Sofía, la tramitación del hotel de Puerto América, la construcción de la tercera terminal de pasajeros y la ejecución, que ya se encuentra en marcha, de la integración del muelle Ciudad.

Otra de las apuestas pioneras, como es la electrificación del Puerto para la conexión de los cruceros durante el atraque dentro del objetivo de descarbonización, empieza la fase final con las pruebas de funcionamiento que llevará a cabo Endesa.

Todos estos proyectos que están encarando la recta final de su ejecución, en algunos casos acumulan décadas de retraso, pero llegan en un momento idóneo en el contexto actual.

También existen deseos de grandes proyectos anunciados y pendientes.

Como reto y apuesta de futuro, de cara a estos próximos diez años, estar presente como primer eslabón del futuro corredor de defensa europeo de la Ruta de la Plata. Un puerto que define Martínez como amable y eficiente y que en 35 kilómetros ofrece un espacio logístico de calidad.