La Real Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz propone que la estación de Renfe tome el nombre de Manuel de Falla
El pleno de la Academia presidida por Pablo Juliá hace un llamamiento a la ciudadanía y a las instituciones hace un llamamiento a la ciudadanía para que se sumen a esta propuesta coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del compositor en Cádiz.
La Real Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz ha aprobado en pleno solicitar que la estación de tren de Renfe de la capital pase a llamarse Manuel de Falla. Los académicos quieren así rendir un homenaje al compositor gaditano en el 150 aniversario de su nacimiento, que se cumplirá en 2026, y el 80 aniversario de su fallecimiento.
Desde la Academia, además, quieren que su propuesta sea apoyada por la ciudadanía y por las diferentes instituciones de la ciudad y de la provincia, y que sea elevada al Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible para su aprobación definitiva.
Actualmente, la estación principal de Cádiz no tiene un nombre propio, sin embargo, los apeaderos de la ciudad sí lo tienen, como San Severiano o el Estadio. Además, en Andalucía, también existen estaciones de trenes con nombres propios, como la de Sevilla que lleva por nombre de Santa Justa, una de las patrona de la ciudad, o Málaga, que se denomina María Zambrano en recuerdo a la escritora malagueña y primer premio Cervantes de la historia. La última en Andalucía en cambiar de nombre fue la de Córdoba, que en 2025 pasó a llamarse Julio Anguita, en recuerdo del político cordobés.
En el caso de la propuesta plenaria de la Real Academia provincial de Bellas Artes de Cádiz fuese apoyada, se iniciaría un proceso administrativo formal y excepcional, regulado por el Ministerio de Transportes, que requiere la tramitación de un expediente, la justificación del cambio, generalmente para incluir referencias geográficas o personalidades, pero de forma excepcional y priorizando la ubicación, y debe hacerse con la nueva normativa que prioriza nombres cortos y descriptivos, con participación pública y aprobación ministerial, implicando a Adif y Renfe en la ejecución.
Hay que recordar que Manuel de Falla fue compositor español del denominado nacionalismo musical, y uno de los más importantes de la primera mitad del siglo XX, junto a Isaac Albéniz, Enrique Granados, Joaquín Turina o Joaquín Rodrígo.
Entre sus obras más célebres se encuentran la pantomima El Amor brujo, el ballet El sombrero de tres picos, las Siete Canciones populares españolas o Fantasía Bética.
