Los establecimientos de comida preparada hacen su particular "agosto" en Navidad
Las familias gaditanas utilizan cada año más esta alternativa para llenar sus mesas de viandas durante las fiestas de Navidad para no tener que pasar más tiempo del necesario en las cocinas
La tradición de pasar el día y la tarde de Nochebuena en la cocina preparando la cena se está perdiendo. Las familias prefieren aprovechar la jornada en la calle, anticipando la celebración de la llegada del Niño Jesús al mediodía en la calle y llegar a casa solo para poner la mesa. Y la mejor alternativa para conseguir este objetivo en encargar la cena de Nochebuena o la comida de Navidad a empresas especializadas en comidas preparadas.
El pavo, el asado, el paté de cabracho o incluso los postres ya vienen preparados de estas empresas que en la capital cada vez son más habituales. Entre ellas, La Evolución, en Bahía Blanca, dirigida por Diego García Muñoz, que lleva varios años con este establecimiento abierto haciendo comida casera cada día, excepto los domingos, para un público que va más allá de la ciudad.
Y durante estas fechas, elabora un menú especial de Navidad que incluye entrantes, sopas y cremas, mariscos, potajes, pescados y carnes, además de postres.
Para el próximo día 24 de diciembre los encargos ya superan los más de 250, que serán entregados en tienda, o repartidos a domicilio por su propio servicio de repartidores.
Una comida casera, sin gluten, sin contaminación cruzada y variada en donde el público puede encontrar una amplia variedad.
Como Diego Muñoz señala, la cena de Nochebuena es "el 75% de los encargos que se hacen durante estos días, mientras que el restante es para la cena de Nochevieja. Las familias lo dan todo el día 24 de diciembre y el día de Navidad, y ya llegan hasta un poco saturados para dar la bienvenida al año".
Este cocinero de Conil afincado en Cádiz asegura que hay clásicos que nunca fallan, "como el paté de cabracho o el asado, pero siempre hay cambios con respecto de un año a otro, porque a los clientes les gusta también variar, y nosotros evolucionamos con ellos".
No solo está La Evolución en Cádiz. Hay otros muchos negocios como A fuego lento o Coma & Punto, del grupo Vélez. Una empres que, además de realizar comida diaria en envases que se pueden meter directamente en el microondas, también propone su menú de Navidad. Ana Desiré López, encargada de este establecimiento en la Avenida, también asegura que cada año son más las familias que recurren a ellos para estas fechas. Son ya muchos los que prefieren no estar en las cocinas y disfrutar de la jornada, y con tiempo, encargan sus menús para la cena de Nochebuena y para Navidad, que son más encargos que para la cena de Fin de año. El paté del mar, la carne, pero también el pescado, son los platos más solicitados cada año, aunque también los platos fríos como la ensaladilla de gambones.
La encargada de este establecimiento asegura que la gente "no tiene tiempo casi a diario de comprar y de hacer comida, y al final nosotros ofrecemos comida casera, lo que harían ellos en casa, a un buen precio, y hecha, que es lo que lo que todos buscan, y no estar pensado en lo que van a comer al día siguiente".
