Sucesos

Rescatan frente al Castillo de San Sebastián a un piloto de ala delta con hipotermia tras caer al mar

La fortaleza rodeada por el mar en donde sucedieron los hechos
La fortaleza rodeada por el mar en donde sucedieron los hechos
Europa Press

A continuación fue trasladado a Puerto América, donde fue atendido por síntomas de hipotermia, mientras el aparato será analizado por el Grupo Cinológico de la Comandancia de Cádiz.

a Guardia Civil ha rescatado a un hombre de 54 años que presentaba síntomas de hipotermia tras caer al mar a unos 500 metros de la costa, frente al Castillo de San Sebastián, cuando sufrió un accidente mientras pilotaba un ala delta con motor y una zodiac.

Según ha informado la Benemérita en un comunicado, a las 11,00 horas de este lunes el Centro Operativo Complejo (COC) recibió un aviso del 112 que alertaba de la caída al mar del ala delta motorizada en esa zona.

La Guardia Civil dio aviso a Salvamento Marítimo, que movilizó la embarcación 'Lima Sierra' y solicitó la colaboración del práctico del puerto, quien finalmente logró rescatar al piloto. A las 11,30 horas, el hombre fue trasladado a Puerto América, donde fue atendido por síntomas de hipotermia.

La Central COC de la Comandancia desplazó a una patrulla de la Sección Fiscal al lugar con el fin de recabar la filiación del piloto y los datos sobre el origen del vuelo. El afectado informó que había despegado desde El Puerto de Santa María.

Sasemar y personal de la Escuela de Estudios y Doctrina del Servicio Marítimo llevaron a cabo diversas gestiones para recuperar el ala delta, que llevaba acoplada una zodiac. La operación resultó especialmente compleja debido al riesgo que suponía la aproximación mientras el motor seguía en marcha.

Por su parte, el equipo Pegaso de la Comandancia realizó comprobaciones sobre posibles restricciones de vuelo y abrió diligencias para determinar si la zona de despegue estaba afectada por algún Notam, dada la proximidad a la Base Naval de Rota.

El artefacto ha quedado bajo vigilancia permanente mediante el sistema SIVE hasta su incautación, tras lo cual será analizado por el Grupo Cinológico de la Comandancia de Cádiz.