Concentración

APDHA reclama medidas urgentes tras las últimas muertes de personas sin hogar en plena ola de frío

Un momento del acto celebrado este viernes en recuerdo a las ultimas muertes de sin techo en la ciudad
Un momento del acto celebrado este viernes en recuerdo a las ultimas muertes de sin techo en la ciudad
Ana Zambrana

La asociación pide refugios climáticos abiertos 24 horas para este colectivo, mas vivienda social y refuerzo en atención social, y sanitaria, para evitar nuevos fallecimientos en la calle

Pro Derechos Humanos de Andalucía ha exigido medidas urgentes de prevención para evitar que se repitan situaciones como las vividas en Cádiz en los últimos días, con dos personas sin hogar fallecidas en apenas 48 horas mientras dormían en la calle.

Desde la entidad denuncian falta de recursos suficientes para atender a este colectivo y exigen la puesta en marcha de refugios climáticos abiertos 24 horas, que permitan protegerlas de condiciones extremas de frío, lluvia o calor. APDHA insiste en que ninguna persona debería verse obligada a permanecer en la calle ante episodios meteorológicois adversos.

La asociación también reclama un aumento del parque de viviendas en alquiler social como medida clave para prevenir que mas personas acaben en situación de calle. Además, piden la creación de un segundo equipo de atención en calle que trabaje de forma directa con este colectivo, así como un equipo específico de salud mental que pueda atender in situ a personas sin hogar con problemas de adicciones y trastornos psicológicos.

Otra de las demandas de la entidad es habilitar un recurso posthospitalario, con plazas garantizadas para personas sin hogar que, tras recibir atención médica, se ven obligadas a regresar a la calle por no disponer de una alternativa habitacional.

APDHA ha exigido que la muerte de otra persona sin hogar no vuelva a repetirse y califica de “indignante e inhumano” que, en pleno siglo XXI, no existan recursos suficientes para garantizar una atención digna.