Borrasca 'Harry'

Aviso amarillo este viernes por lluvia, viento y oleaje en la provincia

El mal tiempo afecta negativamente a distintas instalaciones del litoral andaluz
El mal tiempo afecta negativamente a distintas instalaciones del litoral andaluz
Europa Press

Cerradas varias pasarelas de la playa del Palmar tras sufrir daños a causa de los últimos temporales de lluvia

La lluvia mantendrá el aviso amarillo desde la medianoche hasta las 6,00 horas de este viernes en las comarcas gaditanas de Grazalema y el Estrecho. En ambas zonas se esperan precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

Asimismo, en la provincia de Cádiz, el litoral gaditano y el Estrecho se verán afectados por el viento, lo que obligará a activar el aviso amarillo desde la medianoche hasta las 6,00 horas por rachas de viento del oeste de hasta 70 y 80 kilómetros por hora, respectivamente. Además, este mismo fenómeno motivará la reactivación de esta alerta desde las 18,00 horas hasta el final de la jornada del viernes en ambas comarcas, con rachas del oeste de hasta 80 kilómetros por hora.

El oleaje también afectará a las tierras gaditanas, donde el aviso por este fenómeno permanecerá vigente desde esta medianoche hasta las 6,00 horas en el Estrecho, con vientos del suroeste de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7). Además, los fenómenos costeros volverán a activarse desde las 18,00 horas hasta el final de la jornada de este viernes tanto en el litoral gaditano como en el Estrecho. En estas zonas costeras se esperan vientos del oeste o noroeste de entre 50 y 61 km/h (fuerza 7).

PASARELAS DAÑADAS

El Ayuntamiento de Vejer de la Frontera (Cádiz) ha procedido al cierre de varias pasarelas en la playa del Palmar al estar "gravemente dañadas" debido a las abundantes lluvias de los últimos temporales registrados en la provincia de Cádiz.

Ante esta situación, desde el Ayuntamiento se ha procedido a documentar los desperfectos detectados con el objetivo de remitir los informes correspondientes a la Demarcación de Costas para su valoración y futura reparación una vez finalicen los episodios de temporales.

Mientras tanto, y como medida preventiva, se va a proceder al balizamiento y precinto de aquellas pasarelas que presenten un mayor deterioro o riesgo para la seguridad, ha informado el Ayuntamiento en una nota, en la que se ha pedido a vecinos y visitantes que respeten estas señalizaciones y extremen las precauciones.

El alcalde de Vejer, Antonio González, ha visitado la zona para conocer de primera mano estos daños junto a la concejala especial para el desarrollo de El Palmar, Dolores de Melo, el concejal de Servicios Municipales, Manuel Jesús Melero, y personal técnico municipal.

González ha explicado que ya se ha contactado con la subdelegada del Gobierno, Blanca Flores y el jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, para trasladarles la situación y coordinar actuaciones, señalando que "lo primero es garantizar la seguridad". Es por eso que se ha restringido el acceso a la playa en aquellas pasarelas que se encuentren en peor estado o presenten riesgo de desplome. "Lo importante ahora es ser previsor", ha apostillado.

El alcalde también ha indicado que una vez que concluyan las lluvias, se ha acordado con Demarcación de Costas planificar "una intervención extraordinaria" con los informes técnicos pertinentes para acometer la restitución y reparación de las pasarelas afectadas.

Desde el Ayuntamiento de Vejer han trasladado su agradecimiento por "la colaboración y disposición" mostrada por Costas para abordar esta situación "a la mayor brevedad posible".