Cortadas un total de once carreteras de la red provincial por el temporal de lluvia y viento
Una decena de desalojados en Jimena por el desbordamiento del río Hozgarganta. Recomiendan la evacuación de viviendas junto al río Guadiaro y la zona de Pasada Honda en San Roque
La Diputación de Cádiz ha señalado que debido a incidencias causadas por el temporal de lluvia y viento a primera hora de la tarde de este martes permanecen cortadas un total de once carreteras de la red provincial que depende de la Institución Provincial.
Así, según ha indicado en una nota, la carretera CA-6105 de Alberite, en Villamartín, se encuentra cortada del punto kilómetro (pk) 0 al 15, mientras que la CA-5101, Arcos-Gibalbín los está del pk 2 al 12; la CA-4107, Torrecera-Paterna del pk 0 al 7; la CA-4107, Torrecera-Paterna, del pk 0 al 7; la CA-6200, Alcalá de los Gazules-Paterna, del pk 7 al 8; y la CA-9209, Algeciras-Los Barrios, del pk 0 al 0,6.
Igualmente, permanece cortada la CA-9118 de acceso a Setenil; la CA-8201, Jerez-Puerto Galis; la CA-3400, en Rota; la CA-9108 de Romaila, en Torre Alháquime, por rotura de muro de sostenimiento de la calzada; la CA-9104, Grazalema-Zahara de la Sierra por Las Palomas, por deslizamiento de tierras; y la CA-3105, en Guadalcacín, entre los puntos 0,3 y 1.
DESALOJADOS
El Ayuntamiento de Jimena de la Frontera (Cádiz) ha activado el plan de emergencia municipal en su nivel 1 por el desbordamiento del río Hozgarganta a su paso por esta localidad, provocando con ello el desalojo preventivo de unas 11 personas por el momento que viven en zonas próximas al cauce de este río ante el riesgo de inundación, tal y como han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Ante esta situación, efectivos municipales están procediendo al balizado de caminos que afectan al desbordamiento del Hozgarganta y el río Guadiaro a su paso por el municipio, estando cortada además la carretera CA-8201 (Jimena-Ubrique) en el punto kilométrico 9 por una rotura de la calzada. También se ha cortado el acceso a la Vereda Real, el camino de la antigua Vaqueriza y la calle Cañada en San Pablo de Buceite por inundación.
El Ayuntamiento ha informado además de que en estos momentos sí están abiertas las carretera A-405 (Jimena-Castellar), la CA-8200 (San Pablo de Buceite-San Martín del Tesorillo) y la CA-9200 (La Coscoja).
Además, los parques y cementerios municipales permanecen cerrados debido al temporal y se recomienda a la ciudadanía que se eviten los desplazamientos innecesarios, se reduzca la velocidad en la conducción y tengan precaución con los charcos en la carretera. También se recuerda la importancia de no cruzar por zonas del cauce de ríos y arroyos.
Según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, el río Hozgarganta se encuentra en nivel naranja por crecida de su caudal, con un nivel medio de 3,93 metros, a pocos centímetros del nivel rojo. El Guadiaro por su parte está a 4,70 metros, también en riesgo naranja y a 30 centímetros de alcanzar los cinco metros que marca el nivel rojo de alerta.
SAN ROQUE
La alcaldesa accidental de San Roque, María del Mar Collado, ha atendido a la recomendación del 112 de la Junta de Andalucía para instar a los vecinos de viviendas cercanas al río Guadiaro a la evacuación de las mismas por riesgo de desbordamiento, así como a los vecinos con viviendas en la zona de Pasada Honda, zona de arroyos tributarios del río Guadarranque.
Según ha indicado el Ayuntamiento en una nota, la alcaldesa ha activado poco después del mediodía de este martes el Plan de Emergencias Locales a nivel 0 debido a la situación que está generando la borrasca Joseph, con pequeñas incidencias como caída de ramas. También preocupa la situación en las riberas del Guadarranque y el Guadiaro, ya que ambos ríos llevan un gran caudal por las lluvias acumuladas en las últimas semanas.
Esta activación de situación de Preemergencia significa la puesta en marcha del órgano de emergencias municipales (Cecopal), que coordina las distintas actuaciones que, en su caso, deban llevarse a cabo para minimizar daños.
La alcaldesa también ha ordenado el cierre de parques infantiles, cementerios, instalaciones deportivas y actividades municipales. En cualquier caso, se recomienda a la población extremar las medidas de precaución, sobre todo limitando los desplazamientos a los estrictamente imprescindibles.
En cuanto a incidencias registradas han sido varias en San Roque. como la pérdida de estabilidad de un pino situado en los Pisos del Calvario, en San Roque Ciudad, por lo que la Policía Local ha cortado el tráfico peatonal en un tramo de la calle Velázquez.
