El Obispado de Cádiz hace llamamiento a instituciones y empresas para la recuperación de la Iglesia de Santa Cruz
Por su parte, la Diócesis ha anunciado que centrará todos sus esfuerzos económicos para que sea reabierta cuanto antes.
El pasado 6 de enero las puertas de la iglesia de Santa Cruz se cerraron para no volver abrirse. Al menos, hasta que el templo no tenga filtraciones.
Tras el encuentro celebrado este miércoles para determinar su reubicación de las hermandades que radican en el templo, ahora desde la Diócesis se centran en recuperar la Catedral Vieja, que data del siglo XIII.
Así, el Obispado de Cádiz ha anunciado que va a centrar todos sus esfuerzos en la rehabilitación integral del edificio.
Sin embargo, los recursos son limitados. Y desde la Diócesis desea que Cádiz siga el ejemplo de otras ciudades, como Sevilla, y que se implique en la restauración de este templo.
Así, quiere buscar el apoyo, no solo de las administraciones públicas, sino también de instituciones y empresas privadas, y también de los ciudadanos, que quieran ejercer una iniciativa de mecenazgo y que pronto pueda reabrir Santa Cruz.
La última intervención que ha sufrido la iglesia de Santa Cruz fue en el año 2024, a través del 1% cultural del Gobierno central. Precisamente han sido estas obras las que han provocado las filtraciones en la nave del Evangelio del templo, provocando su cierre.
En 2020 también la iglesia tuvo que cerrar durante un tiempo tras sufrir filtraciones las paredes de la capilla del Perdón y de Sanidad. Entonces, se inundó el suelo de la iglesia.
Y en 2007, y durante casi un año, el templo también cerró tras la rehabilitación la Junta de Andalucía con motivo de la exposición dedicada al Barroco que se celebró en este templo.
