Jerez sube el nivel de emergencia ante la evolución del Guadalete y pide la declaración de zona catastrófica
El consejero Antonio Sanz ha anunciado que se mantiene el desalojo de 650 vecinos de la zona rural ante la crecida del río, que se encuentra en nivel máximo histórico.
La borrasca 'Kristin' que asola desde el pasado miércoles a la provincia de Cádiz sigue causando estragos y numerosas incidencias, sobre todo, en la campiña de Jerez y la zona de la sierra, que ha obligado a activar dispositivos de emergencia para garantizar la seguridad de la población.
Uno de los puntos “críticos” que preocupa a las administraciones es el caudal del río Guadalete. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Jerez ha elevado el nivel de emergencia y ha pedido al Gobierno de la Nación que declare la zona como catastrófica.
La situación mantiene en alerta y vigilancia a los 351 efectivos que siguen trabajando en el operativo de apoyo a los afectados. El Guadalete continúa en nivel de riesgo alto, lo que ha llevado a las autoridades a ordenar evacuaciones preventivas a cientos de vecinos que viven cerca del cauce.
Un total de 650 personas han sido desalojadas y de momento no podrán regresar a sus domicilios como medida de prevención. Así lo ha anunciado, este viernes, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Monasterio de La Cartuja de Jerez.
Antonio Sanz, además, ha informado que se ha levantado el desalojo de los 247 vecinos de Guadarranque, en San Roque. La Junta de Andalucía mantiene activada la fase de emergencia en situación operativa 1, del Plan ante el Riesgo de Inundaciones en la comunidad autónoma. El consejero destaca la necesidad de continuar aliviando el embalse de Bornos hasta que llegue al 80% de su capacidad, teniendo en cuenta, además, las previsiones metereológicas de los próximos días, y ha pedido a la ciudadanía comprensión, responsabilidad y precaución para prevenir posibles riesgos.
En cuanto a la actividad lectiva, se mantiene cancelada en cuatro centros del entorno del Guadalete y San Martín del Tesorillo.
Asimismo, las lluvias han provocado múltiples incidencias en carreteras, las más graves en la comarca de la Sierra de Cádiz. Un nuevo corte por desprendimiento ha dejado incomunicada a la localidad de Benamahoma y ha afectado el acceso a Alcalá del Valle.
Según informa la DGT, la red viaria de la provincia ha sido la más afectada por las inclemencias.
Desde el inicio del temporal, Emergencias 112 ha atendido 3.756 emergencias con el paso de las borrascas 'Joseph' y 'Kristin'. Cádiz es, de momento, la provincia con más avisos contabilizados con un total de 826 incidencias coordinadas.
