Borrasca Kristin

Jornada condicionada por el temporal en Cádiz

Una mujer se protege del fuerto viento en la mañana de este miércoles en la capital gaditana
Una mujer se protege del fuerto viento en la mañana de este miércoles en la capital gaditana
Ana Zambrana

El aviso naranja activo ha obligado a aplazar actos oficiales, reorganizar la actividad lectiva, cerrar espacios públicos y multiplicar las intervenciones para reducir riesgos. Restringida la circulación de motos por el puente de la Pepa y se reduce la velocidad a 80 por vientos

Cádiz ha amanecido este miércoles bajo el impacto de un nuevo episodio de inestabilidad meteorológica que ha activado el aviso naranja en la provincia y ha obligado a reorganizar la actividad institucional, académica y administrativa. 

La llegada de la borrasca Kristin, que avanza tras el paso de Joseph, ha traído consigo fuertes rachas de viento, que han superado los 90 km/h, además de lluvia, lo que ha mantenido en máxima vigilancia a los servicios de emergencias.

La jornada ha estado marcada por la suspensión de convocatorias políticas y oficiales, entre ellas la comparecencia prevista por la Subdelegación del Gobierno en la que la DGT iba a ofrecer datos de siniestralidad. También la UCA ha optado por posponer el acto de investidura de nuevos doctores y doctoras previsto en la Facultad de Filosofía y Letras, una decisión adoptada por motivos de seguridad.

El episodio meteorológico ha obligado, asimismo, a reorganizar la actividad de la Diputación de Cádiz, cuyo pleno ordinario, inicialmente previsto de forma presencial en el Palacio Provincial, se ha celebrado finalmente por vía telemática para evitar el desplazamiento de los diputados. A estas medidas se ha sumado la suspensión de la actividad lectiva en 15 municipios de la Sierra de Cádiz, decretada por la Consejería de Emergencias ante la evolución del temporal.

En Cádiz capital, las fuertes rachas de viento han provocado distintas incidencias a lo largo del día, relacionadas principalmente con la caída o deprendiniento de árboles o elementos urbanos. La situación ha requerido la intervención de Policía Local, Policía Nacional, bomberos y servicios municipales. Aunque en la jornada del martes no se registraron daños de consideración, sí se produjeron actuaciones preventivas, según el Ayuntamiento. Entre ellas, figuran las retirada de elementos de fachadas, caída de ramas de gran tamaño, así como actuaciones sobre andamios, lamas metálicas, ventanales y farolas que presentaban riesgo de desprendimiento. Igualmente, se han producido desplazamiento de contenedores por efecto del viento y la caída de una motocicleta sobre la calzada e n la zona de Campo del Sur, sin que se hayan registrado daños personales.

Como medida preventiva, también para este miércoles, el Ayuntamiento de Cádiz ha mantenido cerrados parques públicos e instalaciones deportivas al aire libre durante toda la jornada. Además, el centro Fermín Salvochea permanece operativo las 24 horas para atender a personas sin hogar durante este episodio de inestabilidad. Desde el Consistorio se insiste en un llamamiento a la prudencia, especialmente en los deplazamientos y en zonas expuestas al viento.

La borraca Kristin prolonga un escenario de tiempo adverso generalizado en buena parte del país, con viento intenso, precipitaciones persistentes y una situación marítima complicada.

Las autoridades recomiendan seguir la evolución meteorológica a través de canales oficiales y atender en todo momento las indicaciones de los servicios de emergencias.

Etiquetas