La iglesia de Santa Cruz vuelve a cerrar al culto por filtraciones
El templo del barrio del Pópulo, que estaba pendiente de una actuación para la rehabilitación de las capillas bajas y la fachada desde el mes de noviembre, ha trasladado su actividad a la iglesia de la Merced. Desde el Obispado de Cádiz se están evaluando los daños para actuar en el menor tiempo posible
La iglesia de Santa Cruz ha cerrado sus puertas hasta nuevo aviso. Las lluvias de la borrasca Francis han provocado que se produzcan nuevas filtraciones de aguas en el interior del templo, por lo que el párroco, el padre Rafael Fernández Aguilar, se ha visto obligado a echar el cierre del templo.
En el Día de la Epifanía, a través de las redes sociales, se ha comunicado el cese de la actividad en la Catedral Vieja, que se traslada, de martes a domingos, a la parroquia de la Merced.
Desde el Obispado de Cádiz y Ceuta se están evaluando ya los daños de este edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Un templo que, además, estaba pendiente desde noviembre, de una actuación para la restauración y conservación de las capillas bajas en la nave del Evangelio. Además, esta actuación también incluía la rehabilitación de la fachada del pasillo de Padre Ventura, junto al Museo Catedralicio.
Esta situación es similar a la que se produjo en diciembre de 2024, cuando la iglesia también tuvo que cerrar por filtraciones de agua durante la restauración financiada por el Gobierno central a través del 1,5% Cultura.
También en 2020 la iglesia de Santa Cruz sufrió filtraciones debido a las fuertes lluvias que cayeron entonces, afectando a las cofradías del Perdón y Sanidad, que tuvieron que trasladar a sus titulares al Torreón del Sagrario. Entonces, se inundó el suelo de la iglesia al filtrarse el agua por las paredes de la capilla.
El cierre de Santa Cruz, además, afecta directamente a la cofradía de Sanidad, que celebra sus cultos de Cuaresma en este mes de enero, y de Las Aguas, que también organiza su triduo en antes del Miércoles de Ceniza.
