La provincia continúa encabezando en Andalucía los datos de desempleados
Según la Encuesta de Población Activa, en el cuarto trimestre de 2025 la tasa alcanzó el 17,52%, Una situación que, desde Comisiones Obreras, aseguran que se debe a la estacionalidad del empleo en Cádiz.
Aunque el paro en Andalucía ha bajado durante el último trimestre del año 2025, en la provincia, el número de desempleados sigue creciendo.
Según la última Encuesta de Población Activa, la EPA, en los últimos tres meses del año, 13.100 personas han perdido su empleo, situando la tasa en un 17,52%, la mayor de toda Andalucía.
Este dato revela que el tato ocupacional de la provincia es de 474.500 personas, lo que evidencia, según Comisiones Obreras, la excesiva dependencia de la estacionalidad en el tejido productivo de Cádiz.
Aunque la EPA señala un descenso de 5.800 personas en las listas de desempleados, desde el sindicato aseguran que este número no responde a la creación de puestos de trabajo.
Comisiones Obreras también ha querido poner el acento en la feminización del desempleo. Y es que la tasa de paro entre las mujeres alcanza el 20,88%, frente al 14,64% de la masculina.
Desde el sindicato creen que el ritmo de creación de empleo en términos interanuales es insuficiente, por lo que exigen la convocatoria de la Mesa de Interlocución para abordar la precariedad y la temporalidad en la provincia.
