Llamamiento especial de los centros de transfusión sanguínea de Andalucía para poder ayudar a las víctimas del accidente ferroviario
En Cádiz, decenas de personas acuden a donar al punto fijo ubicado en el Hospital Puerta del Mar en esta colecta extraordinaria. Solo en la jornada de este lunes, el SAS ha logrado reunir un total de 2.990 bolsas de sangre, el triple de la recogida habitual diaria.
La necesidad de sangre es constante y vital pero se vuelve crítica y urgente ante accidentes graves como la catástrofe ocurrida en la tarde del pasado domingo en la localidad de Adamuz, en Córdoba.
Situaciones que requieren transfusiones masivas e inmediatas para salvar vidas y un refuerzo sanitario para atender a los afectados del siniestro. Tras la tragedia, los centros de transfusiones sanguíneas, a través del Servicio Andaluz de Salud, activaron plan extraordinario y llamamiento especial a la ciudadanía para donar sangre con el objetivo de hacer frente a las necesidades asistenciales derivadas del accidente.
Un llamamiento que ha superado las previsiones iniciales. En Cádiz, el punto fijo de donación ubicado en el Hospital Puerta del Mar, recibe decenas de personas que desean colaborar para ayudar a los heridos y garantizar el funcionamiento normal de los hospitales tras una emergencia de esta magnitud.
Un aluvión de solidaridad que ha logrado reunir solo en la jornada de este lunes un total de 2.990 bolsas de sangre en toda la región andaluza, una cifra histórica que triplica la recogida habitual diaria, según ha informado el Servicio Andaluz de Salud.
La Junta ha agradecido la respuesta solidaria tras el accidente ferroviario de Adamuz, aunque aclaran que las necesidades actuales de hemoderivados están cubiertas. Asimismo, el SAS insiste en la importancia de que se realice la donación de manera escalonada y ordenada para anticiparnos a las necesidades que surjan en los próximos días.
Mientras, continúa la investigación sobre las causas del accidente, una tragedia que ha conmovido a toda España y que ha dejado una de las mayores tragedias ferroviarias de los últimos años.
