Críticas

Mercedes Colombo denuncia que la planificación eléctrica del Gobierno central margina a Cádiz

Colombo durante su intevención ante los medios este martes
Colombo durante su intevención ante los medios este martes
Ana Zambrano

La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz alerta de que el Estado solo destina a la provincia el 3,5% de la inversión prevista y  pone en riesgo su desarrollo industrial

“Cádiz se juega su futuro energético, industrial y social, y la propuesta del Gobierno de España no está a la altura del desafío”. Así lo ha advertido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, quien ha presentado las alegaciones a la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2030 al considerar que ignora las necesidades reales de la provincia y compromete su desarrollo económico y la creación de empleo.

La delegada ha dado cuenta de una alegaciones que califica de “imprescinsibles” ante una planificación estatal que, dice, solo destina a la provincia 34 millones de euros, apenas el 3,5% de la inversión prevista para Andalucía, frente a los 62 millones solicitados inicialmente por la Junta. Además, de las 27 actuaciones reclamadas para Cádiz, el Ministerio solo contempla 1, lo que, según Columbo, supone atender únicamente el 5% de las demandas planteadas por el Ejecutivo autonómico.

El origen del conflicto se sitúa en la propuesta inicial presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 9 de octubre, con una inversión nacional de 13.122 millones de euros hasta 2030 y un plazo de alegaciones que concluyó el 16 de diciembre. La Junta denuncia que esta propuesta llegó con 21 meses de retraso respecto a la planificación autonómica 2025-2030, lo que ha obligado a actualizar y reforzar las demandas ante la aparición de nuevos proyectos industriales y energéticos.

La Junta reclama al Ministerio que acepte unas alegaciones que supondrían 67 millones de euros adicionales y elevarían la inversión total en Cádiz hasta cerca de 101 millones, defendiendo una planificación eléctrica que responda a proyectos reales, viables y con impacto directo en el futuro de la provincia.