Mercedes Colombo denuncia que la planificación eléctrica del Gobierno central margina a Cádiz
La delegada de la Junta en la provincia de Cádiz alerta de que el Estado solo destina a la provincia el 3,5% de la inversión prevista y pone en riesgo su desarrollo industrial
“Cádiz se juega su futuro energético, industrial y social, y la propuesta del Gobierno de España no está a la altura del desafío”. Así lo ha advertido la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, quien ha presentado las alegaciones a la planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2030 al considerar que ignora las necesidades reales de la provincia y compromete su desarrollo económico y la creación de empleo.
La delegada ha dado cuenta de una alegaciones que califica de “imprescinsibles” ante una planificación estatal que, dice, solo destina a la provincia 34 millones de euros, apenas el 3,5% de la inversión prevista para Andalucía, frente a los 62 millones solicitados inicialmente por la Junta. Además, de las 27 actuaciones reclamadas para Cádiz, el Ministerio solo contempla 1, lo que, según Columbo, supone atender únicamente el 5% de las demandas planteadas por el Ejecutivo autonómico.
El origen del conflicto se sitúa en la propuesta inicial presentada por el Ministerio para la Transición Ecológica el pasado 9 de octubre, con una inversión nacional de 13.122 millones de euros hasta 2030 y un plazo de alegaciones que concluyó el 16 de diciembre. La Junta denuncia que esta propuesta llegó con 21 meses de retraso respecto a la planificación autonómica 2025-2030, lo que ha obligado a actualizar y reforzar las demandas ante la aparición de nuevos proyectos industriales y energéticos.
La Junta reclama al Ministerio que acepte unas alegaciones que supondrían 67 millones de euros adicionales y elevarían la inversión total en Cádiz hasta cerca de 101 millones, defendiendo una planificación eléctrica que responda a proyectos reales, viables y con impacto directo en el futuro de la provincia.
