Minutos de silencio en Cádiz por María Isabel, la primera víctima de violencia de género de la provincia
Unidad institucional para condenar este crimen machista que ha consternado a la localidad gaditana de Olvera. Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Subdelegación del Gobierno han expresado su repulsa por el asesinato de la vecina de 58 años de edad.
2025 dejó 46 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, otro año negro que deja la lacra de la violencia de género en nuestro país.
En los primeros días del 2026, el Ministerio ha elevado a tres las víctimas en lo que va de año, dos de ellas en la comunidad autónoma andaluza, en concreto, en las provincias de Jaén y Cádiz. El pasado 11 de enero, la localidad de Olvera se despertó con la triste noticia del asesinato de una vecina, María Isabel de 58 años, de manos de su pareja.
Un caso que ha consternado al municipio gaditano, que ha decretado día de luto oficial, y a toda la provincia. Este martes, el Ayuntamiento de la ciudad y los gobiernos autonómico y nacional en Cádiz se han sumado a la condena ante este nuevo crimen machista con minutos de silencio convocados en las distintas administraciones.
Las instituciones han mostrado su rechazo absoluto a todas las formas de violencia hacia las mujeres y han expresado sus condolencias y apoyo a los familiares y allegados de la víctima, recordando también a la sociedad la importancia de actuar si conocemos o somos testigos de algún caso de violencia de género.
Ante esta lacra, piden la implicación de toda la sociedad y han hecho llamamiento a la unidad y coordinación institucional para hacer frente a la violencia machista.
Cádiz cuenta con el servicio municipal de atención directa e información 900 21 21 30 dirigido a las mujeres víctimas de violencia en la ciudad.
