Industria naval

Navantia refuerza su proyección internacional con avances clave en Suecia y Reino Unido

Navio en una de las factorías de la Bahía de Cádiz
Navio en una de las factorías de la Bahía de Cádiz
Redacción OC

La compañía española impulsa su posición en Europa al presentar su propuesta de fragatas ligeras para el pais nórdico y activar en Cádiz la construcción de los buques logísticos FSS para la Royal Navy

Navantia acelera su agenda internacional en un momento clave para la industria de Defensa europea, combinando presencia institucional, propuestas estratégicas y carga de trabajo industrial.

Mientras en Estocolmo muestra sus capacidades para el futuro programa de fragatas ligeras de Suecia, en el astillero de Puerto Real ya han comenzado los trabajos del ambicioso programa Fleet Solid Support para el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La compañía ha aprovechado la visita a la capital sueca de la fragata española F-102 Almirante Juan de Borbón, actual buque insignia de la Agrupación Naval Permanente de la OTAN, para presentar su experiencia en el diseño, construcción y apoyo al ciclo de vida de buques de combate de superficie complejos. En este contexto, Navantia ha dado a conocer su propuesta para las futuras fragatas ligeras clase Luleà del Ministerio de Defensa de Suecia, un programa que contempla la construcción de cuatro unidades, con entregas previstas entre 2030 y 2031.

La oferta española plantea buques totalmente adaptados a los requisitos suecos e interoperables en un entorno OTAN, con un modelo de apoyo al ciclo de vida destinado a garantizar altos niveles de disponibilidad operativa. La delegación de Navantia en Estocolmo ha estado encabezada por su presidente, Ricardo Domínguez, coincidiendo con la presencia del buque español en aguas del norte de Europa.

Paralelamente, el astillero de Puerto Real ha iniciado los trabajos correspondientes al programa Fleet Solid Support, que prevé la construcción de tres grandes buques de apoyo logístico para la Royal Fleet Auxiliary británica, contratados a través de Navantia UK. El inicio de estos trabajos se produce tres años después de la firma del contrato y subraya el avance de uno de los programas navales mas relevantes de la cooperación industrial hispano-británica.

El programa FSS prevé la construcción de tres buques logísticos de gran porte (216 metros de eslora y 39.000 toneladas de desplazamiento) destinado a apoyar en alta mar al Grupo de Portaaviones de la Royal Navy.

El proyecto, desarrollado conjuntamente por Navantia UK y los astilleros españoles de la compañía, culminará con el ensamblaje final, las pruebas y la entrega de las unidades en Belfast, reforzando la cooperación naval entre España y Reino Unido.