Borrasca 'Marta'

Andalucía amanece este domingo con más de 10.000 emergencias y más de 50 vías cerradas en la provincia

Operarios de Alcalá del Valle trabajan en una calle sobre los efectos del temporal de lluvia.
Operarios de Alcalá del Valle trabajan en una calle sobre los efectos del temporal de lluvia.
Marta Tocón

Cádiz concentra la mayoría de incidencias por el temporal con un total de 2.215 y el número de personas desalojadas en la región sigue superando las 11.000.

La borrasca 'Marta' sigue manteniendo en vilo a toda Andalucía. Aunque la previsión apunta a una mejora progresiva, las autoridades piden extremar la precaución, especialmente en desplazamientos y en zonas próximas a ríos y cauces, ante un episodio que todavía mantiene en alerta a buena parte del país.

Este domingo se presenta como una jornada de transición antes de la llegada de nuevos frentes a partir de las próximas horas, que seguirán dejando lluvias en muchas zonas, especialmente del sur de Andalucía, castigadas ya por inundaciones. 

Este temporal de lluvia y viento está dejando cifras desoladoras. Ya son más de 10.600 las emergencias registradas en la comunidad andaluza relacionadas con el río atmosférico. De ellas, la provincia de Cádiz sigue siendo la más afectada en cuanto a incidencias con un total de 2.215. 

Durante la jornada del sábado, se coordinaron un total de 958 avisos atendidos en las salas del 1-1-2, principalmente por desprendimientos y deslizamientos de tierra, inundaciones e incidencias en la red de carreteras. 

La cifra de personas evacuadas en la localidad de Ubrique alcanzó anoche los 350, según la información ofrecida al municipio por el servicio de emergencias. El Ayuntamiento de la localidad gaditana ha bajado a nivel 1 de emergencia la situación tras pasar la madrugada sin que se registren desbordamiento del río en ningún punto. Además, algunos de los vecinos desalojados podrán volver a sus casas.

A esta hora, la nómina de desalojados en la región andaluza sigue superando los 11.000. 

También se registraron incidencias en los suministros básicos. En Benamahoma, el ayuntamiento informó que toda la población estaba anoche sin suministro eléctrico ni cobertura. En Benaoján y Montejaque también hubo falta de suministro eléctrico durante la noche. 

Durante la pasada noche y madrugada han seguido produciéndose terremotos con epicentro en la provincia y zonas próximas de Cádiz, como en la localidad de Cortes de la Frontera, El Bosque y Benaocaz.

En Alcalá del Valle, el Ayuntamiento ha señalado que actualmente mantienen desalojadas 30 viviendas, unas 90 personas, por seguridad ante los movimientos en la ladera de la montaña, que ya han sido estudiados por geólogos y han recomendado la evacuación de varias calles.

También, en San Martín del Tesorillo, hasta el momento han sido desalojadas un centenar de personas, de las cuales 21 se encuentran en el albergue provisional instalado en Secadero. El Ayuntamiento ha requerido este domingo maquinaria y medios para retirar escombros y enseres, así como utensilios para limpieza. 

Y en el municipio de Grazalema, han comenzado a entrar a sus casas los vecinos desalojados para la atención, recogida de animales domésticos y enseres, según ha informado la Guardia Civil.

Pese a que las previsiones meteorológicas son más favorables que en días precedentes y que no hay activo ningún aviso por lluvia, la situación sigue siendo compleja debido a los efectos del temporal y el estado de los cauces, ríos, embalses y zonas anegadas por el agua.

CARRETERAS AFECTADAS 

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que hay en Andalucía un total de 216 carreteras afectadas por el evento meteorológico: inundación (119 vías), desprendimientos (53) y daños en el firme (31). De este total, hasta 150 se encuentran cortadas totalmente al tráfico. 

Cádiz es la provincia con una mayor afectación con hasta 53 vías cerradas a la circulación, seguida de Córdoba con 30, Jaén y Sevilla, ambas con 22 cada una de ellas, Málaga con 14, Granada con 7 y Huelva con 2. En Almería no hay ninguna cerrada. 

Ante esta situación, desde EMA 1-1-2 se pide a la ciudadanía que se eviten los desplazamientos y si es absolutamente necesario hacerlo se consulte el estado de las carreteras a través de fuentes oficiales de la DGT y los servicios de emergencia. 

RECOMENDACIONES DE AUTOPROTECCIÓN

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores. 

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos. Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. 

Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas. 

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes. Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces. 

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos. 

Aunque no haya avisos por lluvia hay que seguir manteniendo una actitud prudente debido al estado de cauce y embalses, por tanto desde la EMA 1-1-2 se recuerda la importancia de no transitar por zonas próximas a estos cauces ni cruzar zonas anegadas.

Etiquetas