Avisos activos y más de 7.000 personas desalojadas en Andalucía, carreteras cortadas y presas, ríos y acuíferos al límite
La Junta ha desalojado al completo el municipio gaditano de Grazalema ante el riesgo de hidrosismos, mientras la actividad lectiva presencial se reanuda en la comunidad salvo en las zonas afectadas por la crecida de los cauces.
Tras una pequeña tregua en la que las lluvias son menos abundantes que en días anteriores, aunque con aviso amarillo en el litoral gaditano por fenómenos costeros, llega este sábado una nueva borrasca de alto impacto denominada Marta, que hará empeorar de nuevo el tiempo.
Una situación que mantiene en alerta a las autoridades, instituciones y servicios de emergencia implicados que continúan trabajando de manera coordinada para paliar los efectos del temporal y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La borrasca Leonardo sigue afectando con dureza a la provincia de Cádiz dejando estampas insólitas al paso del río atmosférico. El municipio de Grazalema soporta en estos momentos una acumulación “histórica” de agua en su subsuelo y el riesgo de deslizamientos. Tras el análisis de la situación geológica y la evaluación de los técnicos de emergencias, la Junta de Andalucía tomó la decisión de evacuar a todos los vecinos de Grazalema. Más de un millar de personas han pasado la noche fuera de sus casas, en la vecina localidad de Ronda.
Además, la Diputación provincial ha puesto a disposición de las personas evacuadas los hoteles de Tugasa tras decretarse la evacuación total. Este viernes, el presidente del Gobierno andaluz ha señalado que no podrán regresas a sus domicilios antes de una semana. Juan Manuel Moreno Bonilla, en su visita a las zonas afectadas, ha asegurado que la situación es compleja por el nivel de saturación de la tierra y el nivel de los ríos y arroyos.
En el conjunto de Andalucía, el temporal ha dejado más de 7.000 desalojados. En la zona de la sierra de Cádiz, en las localidades de Ubrique y Arcos, también se han producido desalojos preventivos. Así como en el Poblado de Doña Blanca, en El Puerto de Santa María y en Jerez, con hasta 14.500 personas afectadas, entre otros. A lo largo de la jornada de este jueves, la agencia de emergencias de andalucía envió mensajes Es-Alert avisando de la crecida del río Guadalete debido a los desembalses de Bornos y Arcos.
Por su parte, la Junta ha anunciado la normalidad en todos los centros educativos de Andalucía, salvo los que se encuentran en zonas desalojadas, afectadas por la subida de cauces o con carreteras o infraestructuras dañadas. Mientras, la Universidad de Cádiz ha anunciado la suspensión de las clases presenciales por tercer día consecutivo.
Hasta el momento la DGT mantiene cortadas 84 carreteras en la red viaria andaluza, 27 de ellas en la provincia de Cádiz. La presidenta de la Diputación provincial, Almudena Martínez del Junco, ha señalado que están "en total colaboración" con el resto de administraciones públicas y ha solicitado más medios a la Subdelegación del Gobierno para hacer frente al temporal.
Este viernes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Cádiz para visitar las zonas más afectadas por la borrasca Leonardo.
Además, la Junta de Andalucía ha activado desde este viernes un plan operativo de apoyo psicológico, el teléfono 900 400 061, por la alerta metereológica, para acompañar a las personas afectadas por el temporal en la comunidad.
