Cádiz ante un carnaval condicionado por la meteorología
El sector hostelero mira al cielo a la espera de que la situación no afecte a las reservas de última hora. La patronal Horeca prevé una bajada de la ocupación hotelera en la semana del 12 al 22 de febrero.
Cádiz se viste un año más de gala para celebrar una de sus semanas más importantes en el calendario como es el Carnaval. Del 12 al 22 de febrero, la ciudad se llenará de coplas en la calle, conciertos y actividades para toda la familia.
Una fiesta en la que la hostelería juega un papel clave de cara a dinamizar el tejido económico de Cádiz. Aunque las primeras previsiones metereológicas apuntan a buen tiempo, sobre todo, a partir del próximo sábado, el sector hostelero sigue mirando al cielo ante la inestabilidad de las últimas semanas.
Una inestabilidad que, entre otros factores, afectará previsiblemente a la ocupación hotelera durante el primer y el segundo fin de semana del Carnaval de Cádiz, aunque las primeras estimaciones de Horeca apuntaban a más del 80% en los hoteles de la ciudad.
Una vez analizados los datos correspondientes, la previsión apunta a un descenso generalizado en la provincia en la ocupación hotelera, especialmente en la capital gaditana, con respecto a lo registrado en 2025 durante el Carnaval.
Pese a estos datos, el presidente de Horeca se ha mostrado confiado en que la ciudad registre datos de ocupación similares que en años anteriores por la mejoría de la metereología. Antonio de María ha señalado, además, las limitaciones en las opciones de transporte como uno de los principales motivos del descenso en las previsiones de ocupación para el Carnaval 2026.
Según la previsión de ocupación hotelera para este carnaval, la ciudad pierde más de cinco puntos de media respecto al pasado año, mientras que otras localidades como San Fernando muestra un comportamiento más positivo.
Una bajada que se extiende también a nivel provincial. De media, se prevé que se alcance el 75,33%, cuatro puntos y medio por debajo con respecto al pasado año.
Datos que los hosteleros acogen con prudencia a la espera de las reservas de última hora y de la evolución del tiempo, aunque todo indica que a partir del próximo 14 de febrero se producirá un cambio de tendencia, por lo que Cádiz podrá vivir el esperado carnaval en la calle y sin paraguas.
