Cádiz mira al cielo a la espera de los posibles efectos de Nils
Descienden los desalojos y se reabren carreteras en una jornada si avisos especialmente alarmantes en la provincia
La Junta de Andalucía ha confirmado que actualmente son 3.330 las personas que permanecen desalojadas de sus viviendas a causa de los efectos de las borrascas en Andalucía, 2.688 en la provincia de Cádiz. En la localidad de Grazalema continúan los trabajos científicos por parte de los profesionales del CSIC que deberán determinar de qué forma y en qué momento se puede volver a las viviendas afectadas. Está previsto que el próximo jueves se realice otra sesión informativa con alcaldes en la provincia.
Desde el servicio de emergencias también han señalado una disminución de la actividad en las salas del 112, registrando un total de 179 incidencias en la jornada del martes. Aunque la Dirección General de Tráfico mantiene hasta 165 carreteras afectadas, 106 cortadas al tráfico, 43 de las vías condicionadas pertenecen a Cádiz.
Las distintas administraciones ya han anunciado diversas medidas para paliar los graves daños que el enjambre de borrascas ha causado en nuestra región. En concreto, el Gobierno ha declarado zonas afectadas por una emergencia de protección civil, lo que abre una vía para que las personas damnificadas puedan solicitar ayudas para su recuperación.
La Junta de Andalucía, por su parte, ha puesto a disposición de las personas de las regiones más afectadas por los temporales un teléfono de asistencia. Además, el consejero Fernández-Pacheco confirmó que, a la espera de los informes de valoración, se activarán de inmediato los recursos disponibles para paliar la situación en los sectores más perjudicados.
La Agencia Estatal de Meteorología ha anunciado la llegada de una nueva borrasca, Nils que en los próximos días puede producir precipitaciones débiles, e incluso avisos en algunos puntos de la geografía gaditana hasta el próximo fin de semana. A partir del cual, finalizarían las lluvias y llegarían las bajas temperaturas.
