Las borrascas ocasionan daños en la calzada romana de Ubrique, que mantiene nivel 1 de emergencia
Arcos inspeccionará la estabilidad de edificios públicos y privados tras las últimas lluvias. El alcalde de Grazalema dice que volver "tiene que ser con máximas garantías y en eso se trabaja".
Los efectos de las abundantes lluvias de las últimas semanas ha ocasionado daños en la calzada romana que discurre entre Benaocaz y Ubrique, en la sierra de Cádiz, por donde también ha corrido el agua caída y ha provocado socavones y deterioro de los cantos en algunos tramos.
El Ayuntamiento de Ubrique ha informado en un comunicado de que se ha dado aviso del asunto a los Bomberos para que estos supervisen el estado de esta calzada romana.
La localidad mantiene este miércoles 11 de febrero el nivel 1 de emergencia, aunque como se ha indicado, Aguas de Ubrique ha finalizado los trabajos de construcción de una canalización que alivie el agua que discurre por los colectores, a la espera de que el hormigón fragüe en las próximas horas para proceder a introducir el agua que llega a Ubrique Alto, algo que se ha programado, a priori, para el jueves a primera hora.
Además, la Junta de Seguridad ha señalado que se van a continuar realizando trabajos para facilitar la entrada a las viviendas y el paso de los residentes de las calles por las que circula agua en superficie. Con la colaboración de Tragsa e Infoca se van a iniciar hoy trabajos forestales para asegurar el arbolado que presenta riesgo de caída en la localidad.
Según el Ayuntamiento, desde el pasado 22 de enero se han registrado "1.006 litros de lluvia" en Ubrique.
ARCOS DE LA FRONTERA
El alcalde de Arcos de la Frontera, Miguel Rodríguez, ha informado de que va a proponer un plan de inspección de edificios públicos y privados para comprobar la estabilidad de las construcciones tras las últimas lluvias registradas en esta localidad gaditana.
En una rueda de prensa, el alcalde ha anunciado esta medida, que llevará a la próxima Junta de Seguridad para su aprobación y puesta en marcha, pidiendo además la colaboración de la ciudadanía para que pongan en conocimiento del Ayuntamiento cualquier incidencia que detecten a este respecto.
"El agua tiene otras consecuencias que no solo son las de la inundación, que han sido las más importantes, sino que ahora también ha deteriorado estructuras, y tenemos que estar completamente seguros de que están en las mejores condiciones posibles", ha expresado.
Este plan se va a llevar a cabo como ha detallado, en construcciones "que tengan bastante años", así como tejados también antiguos y muros, entre otras edificaciones, que "puedan suponer un peligro para los viandantes y los vecinos" de Arcos.
Previo a esto, el alcalde ha indicado que se está trabajando en arreglos de calles que han quedado afectadas, con socavones y otros daños, debido a las lluvias, y en carriles de zonas rurales y de zonas afectadas por las inundaciones del río Guadalete a su paso por esta localidad.
A este respecto, ha comentado que "el agua ha traído muchos desperfectos" y que "los tenemos controlados, los conocemos y sabemos cuáles son", aseverando que están trabajando "con contundencia y con rapidez para tenerlo lo antes posible en las mejores condiciones posibles".
El alcalde también ha valorado de forma positiva el que "prácticamente el 100% de vecinos están de nuevo realojados en sus viviendas" tras permitirse poco a poco la vuelta de quienes tuvieron que ser evacuados por riesgo de inundación, entre ellos, las personas mayores de la Residencia del Lago de Arcos, que también han regresado "con normalidad" a su lugar de inicio.
GRAZALEMA
El alcalde de Grazalema, Carlos Javier García, ha trasladado un mensaje a los vecinos ante "la principal duda" que tienen ahora mismo, que es la vuelta a casa, y ha manifestado que "volver al pueblo tiene que ser con las máximas garantías y en eso se está trabajando todas las administraciones".
En un mensaje difundido por las redes sociales del Ayuntamiento, recogido por Europa Press, el alcalde ha advertido que "se esperan fuertes lluvias de nuevo para la jornada del viernes, esto es, quedan todavía algunos días para que se pueda volver a Grazalema".
Carlos Javier García ha afirmado que el primer mensaje que puede mandar a los vecinos es "de certeza" de que desde la misma mañana del viernes --el pueblo fue desalojado en la tarde del jueves-- distintos técnicos del CSIC, geólogos, técnicos especializados en estructura, incluso arquitectos de asociaciones voluntarias que actúan en emergencia, "están trabajando en el pueblo".
"Hay un trabajo permanente en nuestro pueblo, hay un trabajo permanente de los técnicos para poder hacer un análisis lo más exhaustivo posible y que volver a Grazalema sea volver en condiciones de seguridad", ha incidido el alcalde, que ha añadido que entiende que todos los vecinos son "consciente de que si se salió del pueblo por esa razón de seguridad, volver tiene que ser con el mayor número de garantías posibles".
"Tenemos conocimiento de informes parciales y hace falta una descripción completa de cuál es la situación antes de volver a nuestras casas. ¿De cuántos días estamos hablando? Pues se esperan fuertes lluvias de nuevo para la jornada del viernes, quedan todavía algunos días para que podamos volver a Grazalema", ha apuntado Carlos Javier García, que ha añadido que "se esta trabajando en todos los escenarios" y ha insistido en que "hay que volver con todas las garantías".
Por otra parte, el alcalde ha mostrado su "preocupación" por el asunto de la Educación para todos los niños que han tenido que salir de Grazalema. En este sentido, ha manifestado que la Consejería de Educación está trabajando para solventar esta situación tan compleja con alumnos en Ronda, en Zahara o muchos lugares.
Finalmente, ha vuelto a mandar un mensaje de "agradecimiento". "Estamos desbordados por todas las muestras de cariño, por toda la ayuda que se quiere ofrecer a Grazalema. Estamos explicando lo que en este momento se necesita, que felizmente en este instante es poco", ha manifestado el alcalde, que ha expresado su "agradecimiento para quienes, de una manera u otra, están asistiendo a todos los vecinos, ya sea en Ronda, donde está el mayor número, en Zahara de la Sierra, El Gastor, Algodonales, El Bosque, Prado del Rey o todos aquellos lugares donde se ha recibido a esos grazalemeños".
"Muchísimas gracias por el ánimo, porque desde luego nos sigue haciendo falta", ha manifestado Carlos Javier García antes de concluir agradeciendo también "el comportamiento ejemplar de mis vecinos, porque si difícil fue gestionar los primeros minutos de la emergencia, difícil está siendo gestionar todas las dudas que tenemos".
