Borrasca Nils

EL 112 activa la alerta en Cádiz por viento y lluvias intensas

Operario en una de las carreteras afectadas por el mal tiempo
Operario en una de las carreteras afectadas por el mal tiempo
Ana Zambrana

Suspendidas las clases en Grazalema mientras la Junta evalúa daños millonarios y anuncia una reprogramación presupuestaria.

La provincia de Cádiz ha afrontado este viernes una jornada de especial vigilancia ante la previsión de lluvias intensas y persistentes, y viento, asociados a la borrasca Oriana.

El servicio de emergencias 112 Andalucía ha enviado mensajes ES-Alert a municipios de Cádiz, Málaga y Sevilla para advertir del riesgo por acumulacióin de agua e inundaciones y posibles daños asociados a las fuertes rachas de viento.

El 112, dependiente de la Junta, insta a extremar la prudencia, evitar desplazamientos, no cruzar zonas inundables ni realizar actividades en cauces y respetar los cortes de tráfico. A la población en áreas anegables se le recomienda buscar zonas altas o subir a plantas superiores.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha señalado que los daños ocasionados por los temporales serán millonarios y que, una vez cuantificados, la Junta reprogramará los Presupuestos de 2026 con recursos propios para apoyar a los sectores afectados, al tiempo que solicitará el respaldo del Gobierno central, como los fondos de contingencia y los fondos de solidaridad europeos.

La situación ha obligado a suspender la actividad lectiva presencial en 22 municipios de la Sierra de Grazalema por riesgos en los accesos, desalojos preventivos y desperfectos en instalaciones tras el temporal de los últimos días.

Mientras continúa la evaluación de los daños, la prioridad sigue siendo la seguridad.

Etiquetas