La Comisión Europea activa los fondos de crisis agraria y de solidaridad para la recuperación de Andalucía tras el paso de las borrascas
El presidente del gobierno andaluz estima pérdidas económicas de más de 3.000 millones de euros. Mientras, continúan las medidas para retomar la normalidad en la comunidad con la reapertura al tráfico de la carretera de acceso al municipio gaditano de Benamahoma tras tres semanas incomunicado.
Pasado el temporal, es tiempo de reconstrucción. El tren de borrascas que ha atravesado España, con impacto severo en Andalucía, amenaza con convertirse en uno de los primeros grandes golpes económicos del año para el sector del campo andaluz.
Son más de 200.000 las hectáreas afectadas en la comunidad y las estimaciones apuntan a pérdidas que pueden llegar a un 15-20 por ciento de la producción agrícola andaluza. Un cálculo que asciende a más de 3.000 millones de euros.
Así lo ha señalado el presidente del gobierno autonómico, en su visita junto con el comisario europeo de Agricultura, Christophe Hansen, a algunas de las zonas afectadas por el temporal.
Juan Manuel Moreno ha señalado la necesidad de agilizar las ayudas para la recuperación de Andalucía tras el impacto de las borrascas, reclamando a Europa que sume cuanto antes sus recursos al recién activado Plan 'Andalucía Actúa', dotado inicialmente con cerca de 1.800 millones de euros.
Por su parte, la Comisión Europea se ha comprometido a poner en marcha los mecanismos para movilizar los fondos económicos pertinentes para hacer frente a los daños ocasionados por el temporal.
Hay que recordar que desde este 20 de febrero están activadas las ayudas del Gobierno central dirigidas, especialmente al sector agrario y a las personas desalojadas, tras su publicación en el BOE.
Este viernes, además, la Consejería de Fomento ha autorizado la reapertura al tráfico de la carretera de acceso al municipio gaditano de Benamahoma, tras tres semanas incomunicado a causa de las inclemencias metereológicas.
