La Junta invierte casi 9 millones de euros en un nuevo Plan de Atención a pacientes con enfermedades raras
La inciativa incorpora mejoras como nuevas pruebas para diagnósticos precoces o la creación de consultas multidisciplinares
Andalucía contará ocn un nuevo Plan de Atención para el casi medio millón de pacientes afectados por alguna enfermedad rara que vive en la comunidad autónoma.
Según ha informado el Gobierno andaluz, ha sido posible tras la aprobación de una inversión de más de 8’5 millones de euros hasta 2029 destinada a renovar el programa ya existente, que data de 2008.
Se incorporará una batería de nuevas medidas como pruebas avanzadas para el diagnóstico precoz de enfermedades hereditarias o la creación de consultas multidisciplinares, entre otros refuerzos.
El nuevo programa implicará la acción transversal de buena parte del Gobierno andaluz, no solo la Consejería de Sanidad y viene a reforzar los pasos ya dados en los últimos años, como la incorporación de pruebas avanzadas para el diagnóstico de enfermedades hereditarias, clave en estos casos, y la consolidación de la red de unidades especializadas, con 23 centros de referencia vinculados con enfermedades raras, más las unidades de referencia autonómica.
El Plan contará con un equipo de trabajo que velará por su ejecución, seguimiento y evaluación. Además, estará en permanente contacto e interlocución con las asociaciones de afectados a fin de detectar posibles incidencias o problemas a lo largo de su implementación.
La primera reunión de esta comisión se celebrará el próximo 27 de febrero.
