Respuesta

Primeras ayudas directas tras el paso del tren de borrascas para paliar las pérdidas y daños ocasionados en las últimas semanas

Vehículo de la Guardia Civil por una calle inundada de Grazalema durante el paso de los temporales
Vehículo de la Guardia Civil por una calle inundada de Grazalema durante el paso de los temporales
Marta Tocón

Gobierno y Junta aprueban planes de obras y subvenciones dirigidas a los sectores más afectados por el temporal. 

En marcha los primeros planes de choque ante las consecuencias asoladoras para la economía del tren de borrascas que ha atravesado la comunidad autónoma y otras zonas de España como Extremadura. 

Gobierno central y Junta de Andalucía han anunciado ayudas directas para los damnificados por el temporal. Se trata de paquetes de subvenciones con medidas para proteger a los sectores más afectados y a las personas que han sido desalojadas tras las últimas lluvias. 

El Ejecutivo destinará más de 7.000 millones de euros a la región andaluza y Extremadura, que se ejecutarán en ayudas directas al campo y a los autónomos, indemnizaciones por pérdidas, destrozos en viviendas o inversiones para la reparación de red viarias e infraestructuras. 

Unas medidas, que se adoptan después de la declaración de zonas afectadas por emergencia de protección civil y que incluyen actuaciones específicas para la provincia de Cádiz.

Por su parte, desde el Gobierno autonómico han puesto en marcha una respuesta extraordinaria para mitigar los daños generados por la reciente sucesión de borrascas que ha afectado a la comunidad. A través del 'Plan Andalucía Actúa', dotado inicialmente con 1.780 millones de euros, se permitirá afrontar los efectos que ha causado estas inclemencias metereológicas, con el fin de recuperar la normalidad y reforzar la cohesión entre administraciones. 

Este presupuesto, aprobado por la Junta, servirá para reparar carreteras, recuperar centros educativos y sanitarios y apoyar a pequeñas empresas y profesionales autónomos que hayan sufrido pérdidas en la región andaluza, y como prioridad, según el presidente del gobierno andaluz, el campo y la pesca que recibirá 988 millones de euros. 

Este miércoles, los niños y niñas de Grazalema han podido regresar a las clases presenciales en sus centros educativos, recuperando así la normalidad en toda Andalucía, aunque de momento el 20% de los vecinos del municipio continúan evacuados a la espera de los informes técnico-científicos sobre la seguridad de las viviendas.

En las próximas horas llegará una nueva borrasca, Pedro, al territorio nacional que afectará especialmente al norte peninsular, sobre todo en Galicia y el Cantábrico dejando rachas fuertes de viento. En Andalucía seguirá predominando el sol, cielos despejados, con algunos intervalos nubosos y temperaturas suaves, aunque por debajo de la media en la comunidad.