El Ayuntamiento se adhiere a la Red de Municipios Libres de Trata de mujeres y niñas

Campaña contra la explotación sexual en imagen de archivo.
Campaña contra la explotación sexual en imagen de archivo.
Redacción OC

La incorporación consolida los acuerdos plenarios adoptados en 2022 y 2025 y materializa su ejecución administrativa en el marco de las políticas municipales de igualdad.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, ha formalizado la adhesión del municipio a la Red de Municipios Libres de Trata de mujeres y niñas, dando continuidad a los acuerdos adoptados previamente por el Pleno municipal en sus sesiones de 25 de marzo de 2022 y 25 de septiembre de 2025.

Con este trámite administrativo y su incorporación efectiva a la red, el Consistorio gaditano consolida el compromiso ya expresado en sede plenaria, reforzando las políticas públicas municipales orientadas a la prevención, sensibilización y lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

Esta adhesión se enmarca en una estrategia municipal de trabajo coordinado entre administraciones públicas y entidades sociales especializadas, con el objetivo de mejorar la detección, atención y respuesta ante posibles situaciones de trata y explotación sexual.

Entre las principales líneas de actuación destacan el desarrollo de campañas de sensibilización y formación en igualdad y derechos humanos, el fortalecimiento de los mecanismos de atención a víctimas, así como la creación de espacios de coordinación interinstitucional y social para optimizar recursos y mejorar la eficacia de las intervenciones.

En este contexto, el Ayuntamiento prevé impulsar herramientas de trabajo conjunto con entidades y organizaciones especializadas, en el marco de los acuerdos plenarios adoptados, que incluyen la creación de un Foro Social de coordinación en materia de trata con fines de explotación sexual.

La concejala de Igualdad, Virginia Martín, ha asegurado que "la formalización de la adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Red de Municipios Libres de Trata de mujeres y niñas supone un paso coherente con el trabajo que venimos desarrollando en los últimos años en materia de igualdad y derechos humanos".

"No se trata de una declaración simbólica, sino de la consolidación de acuerdos plenarios que ya establecían una hoja de ruta clara, como es la de situar la lucha contra la trata con fines de explotación sexual en el centro de las políticas públicas municipales", ha señalado.

Así, Martín ha subrayado que este marco de actuación "refuerza la coordinación entre administraciones y entidades sociales especializadas, algo fundamental para mejorar la detección precoz, la atención integral a las víctimas y la eficacia de las intervenciones". Y en ese sentido, ha destacado que el trabajo municipal se orienta a "combinar la sensibilización social con recursos concretos de apoyo, formación y acompañamiento, porque la respuesta frente a la trata exige rigor institucional, cooperación estable y políticas sostenidas en el tiempo".

Igualmente, ha enfatizado que "es fundamental entender que la lucha contra la trata de mujeres y niñas y contra la explotación sexual exige la implicación de todas las administraciones y del conjunto de la sociedad. Ninguna institución puede afrontar por sí sola una realidad tan compleja, que requiere coordinación, recursos y una respuesta sostenida en el tiempo".

"Este es un ámbito en el que debemos ser capaces de sumar fuerzas más allá de las diferencias políticas, porque estamos hablando de la protección de derechos humanos fundamentales y de la dignidad de las mujeres", y, por ello, ha defendido que "cuando las instituciones trabajan de manera conjunta y priorizan lo esencial, la sociedad avanza con mayor solidez y se generan políticas públicas más eficaces y con mayor impacto real en la vida de las personas".