La provincia de Cádiz, como el resto de Andalucía, permanece desconectada por tren con Madrid

--
Viajeros en la estación de Cádiz esta mañana
Fátima Sánchez

Tras el grave accidente en Toledo, Renfe ha bloqueado la venta de billetes hasta el 13 de diciembre y ha procedido a la devolución del importe a los usuarios que los habían comprado con antelación, sin ofrecer, hasta el momento, alternativa a los viajeros. 

La estación central de trenes de Cádiz, en plaza de Sevilla se ha llenado desde primeras horas de este jueves de usuarios que han acudido para solicitar la devolución del importe de sus billetes comprados con antelación para viajar a Madrid.

Renfe está devolviendo el coste de los billetes pero, hasta el momento, no está ofreciendo alternativas a los viajeros.

La venta de billetes no se retomará hasta el 13 de diciembre en Cádiz y el resto de Andalucía a no ser que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, consiga desbloquear antes el tramo de la linea férrea central en la provincia de Toledo donde aller se produjo el fatal accidente.

Cádiz está desconectada con Madrid al igual que la Comunidad Atónoma Andaluza.

En esas instalaciones de Adif de la capital gaditana se da la circunstancia además de que este bloqueo coincide con la huelga de maquinistas que ha provocado la desconexión con Sevilla desde las 13.30 horas de este jueves. 

La mayoría de los usuarios que se encontraban durante la mañana en la estación de tren de Cádiz nos han asegurado que no volverán a utilizar el tren como medio de transporte por la inseguridad que les provoca. 

En cuanto a la alternativa de poder viajar en avión desde la provincia de Cádiz, destacar que no se han reforzado los vuelos ni las plazas desde el aeropuerto de Jerez, a pesar de que si se ha aumentado el servicio de aviones entre Barajas y los aeropuertos de Sevilla y Málaga.

Habitualmente la conexión ferroviaria entre Cádiz y Madrid en servicios Alvia de Renfe supone la circulación de 3 trenes diarios por sentido, 6 circulaciones diarias en total.

Son 50 trenes semanales fuera de la temporada alta. Cada uno de estos trenes cuenta con unas 299 plazas. Son entonces 1.800 plazas diarias en total sumando ambos sentidos.

En temporada de alta demanda o refuerzos de verano o puentes festivos, se sube a 4 o más trenes diarios. 

Según datos oficiales 17.000 personas utilizan cada día el corredor ferroviario central entre Andalucía y Madrid.