"estratos"

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Aleix Plademunt - Cristina Mejías - Christian Lagata - Fuentesal Arenillas Comisariado por Dilalica  Estratos es un proyecto expositivo comisariado por el equipo curatorial Dilalica que cuenta  con la participación de artistas con un importante bagaje en el campo de las artes visuales  a nivel nacional e internacional. La muestra que nos acomete indaga en la historia y la  carga simbólica de la costa del estrecho en Cádiz. Estratos es una muestra que pone en  valor la gran riqueza arqueológica de la provincia de Cádiz, proponiendo un acercamiento  a la misma desde los lenguajes artísticos contemporáneos, demostrando el interés  presente del enclave y su sentido actual dentro de la producción del pensamiento y el arte  contemporáneo.  Desde 1977 se tiene constancia de la existencia de un yacimiento arqueológico junto al  faro de Trafalgar. El valor arqueológico innegable de este enclave podría definirse como  un conjunto de estratos en el que se acumulan distintos fragmentos de la historia que  subyacen en el tiempo. Desde este punto geográfico se han protagonizado multitud de  hechos históricos acumulando restos (materiales pero también orales, en forma de  leyenda) que hoy hablan de este lugar, desde las ruinas del pasado, pero también desde  las del presente y futuro. El nombre más antiguo que alude a los promontorios que  conforman el estrecho procede de los griegos, quienes lo denominaron Στῆλαι Ἡρακλήϊαι o Ἡρακλέων στηλέων (Estelas de Heracles) y que los romanos después llamaron  Columnas Herculis. Un poético y prolífico imaginario para nombrar aquello que  representaba el límite del mundo conocido, un límite entre el exterior y el interior de la  cuenca del Mediterráneo que todavía hoy se mantiene cargado de significados.   Aleix Plademunt, Cristina Mejías, Christian Lagata y Fuentesal Arenillas ofrecen distintas  interpretaciones sobre el territorio, la tierra, sus usos, sus límites y las cargas históricas de  este punto geográfico donde se encuentran el océano Atlántico y el mar Mediterráneo.  Conceptos como la arqueología, la erosión o el estrato, atraviesan el conjunto de las  piezas que reúne esta muestra.  En mayo del 2021 se hallaron en este enclave varias termas romanas, una tumba  monumental intacta de la Edad del Bronce y unas piletas de salazones de época romana  completas. Los restos arqueológicos encontrados fueron tapados de nuevo para su  conservación. La instalación From things to flows (2018-20) de Cristina Mejías que surge  de la colaboración con el arqueólogo y performer Efthimis Theou, junto al que participó en  la excavación del yacimiento de Katalymata en la isla de Gravdos (Creta) en 2017. Su  metodología propone un acercamiento al objeto arqueológico como espacio híbrido, en el  que el hecho histórico y la producción cultural contemporánea se encuentran imbricados,  permitiendo establecer paralelismos con el yacimiento arqueológico de Trafalgar y sus  dunas, bajo las que se acogen los miles de años de historia de este lugar.   A esta instalación se suman la pieza For what cannot be recovered can at least be  reenacted (2018) y dos piezas audiovisuales creadas para la ocasión. El primero de los  videos, Sin título (plot twist) (2022), atiende al proceso de enterramiento del yacimiento  del Cabo de Trafalgar, recogiendo también elementos propios del lugar y conversaciones  al vuelo. El segundo recoge la frecuencia del halo de luz del faro de Trafalgar, que cómo  menciona la artista, la frecuencia de destellos lumínicos de un faro es única, es su huella  digital. Según la frecuencia que presente, podremos saber, entonces, en qué lugar del  mundo nos encontramos. 0,4 oc 1,8 L 0,4 oc 6,0 L 0,4 oc 6,0 es el título de la pieza y  frecuencia de este faro, que como un ancla al territorio nos ubica en el lugar exacto donde  se construye la narrativa de esta exposición.  Aleix Plademunt presenta Trafalgar (2019-22), una instalación compuesta por dos  esculturas, tres libros, seis documentos y 91 fotografías que muestran los diferentes  acontecimientos que se originan a lo largo de los doscientos años de historia en el  estrecho de Cádiz. En esta pieza se relacionan los diferentes hechos, lugares y  situaciones unidos por este topónimo. Tomando como punto de partida el Cabo de  Trafalgar en la provincia de Cádiz y la victoria inglesa sobre la coalición francoespañola en  la batalla que se produjo en 1805, y finalizando en las llegadas multitudinarias y muertes  masivas de migrantes y refugiados en la costa andaluza actualmente, Trafalgar recorre los  diferentes elementos simbólicos y distintivos que se originan a lo largo de más de  doscientos años de historia de conflictos y violencias. Para el contexto de esta exposición,  se suman nuevas fotografías a la instalación inicial que corresponden también al  mencionado yacimiento arqueológico.  Sobre el pasado, la espera y el encuentro nos hablan Fuentesal Arenillas en la  instalación Falso suelo II (cubierta brillante, margen delgado) (2019), donde se manifiesta  un estado de latencia que se podría relacionar con el descubrimiento de un yacimiento  arqueológico. Una alfombra blanca de escayola sostiene formas que van alzándose  levemente por el espacio, en el que el aire de este patio puede pasar y rozar los  diferentes elementos de madera, tela, cartón, puntilla, grapa y grafito, como una erosión  de la realidad. El tiempo —igual que en los yacimientos arqueológicos— también moldea,  suaviza y esculpe fragmentos en descomposición que forman parte de otros cuerpos;  formas encontradas para una libre y lenta producción que aparece y desaparece en ese  espacio intermareal que no es ni tierra ni es mar.  Una relación de materiales que no se encuentran bajo tierra, sino que hacen referencia a  los diferentes espacios de la ciudad contemporánea, conforman la instalación Salir del  surco al labrar la tierra III (2022), de Christian Lagata; elementos que no tienen un valor  patrimonial pero que nos hablan del presente-futuro que habitamos. Lagata ensambla  materiales como aluminio, madera u hormigón para sustituir su valor de uso capitalista por  otro de orden simbólico y afectivo que define nuestra sociedad contemporánea,  estableciendo un diálogo constante entre la supuesta aspereza de los materiales y la  innegable familiaridad que tenemos con ellos. Como el propio artista indica, más allá de la  lógica del objeto encontrado, es la huella humana, su cualidad de "resto", lo que define  estos elementos.  

Artistas 

Julia Fuentesal (Huelva, 1986) y Pablo M. Arenillas (Cádiz, 1989) se forman en la Universidad de  Bellas Artes de Sevilla, posteriormente viven en Londres y Berlín. Actualmente residen en Madrid.  Su obra explora la dimensión lúdica de la práctica artística, sus piezas entrecruzan aspectos  autobiográficos con recursos formales como la figura doble y la repetición. En los procesos de  trabajo la madera tiene un lugar privilegiado, acudiendo al oficio como referencia. Han propuesto  desde juegos con pequeñas piezas a grandes paneles, vigas recuperadas, cálidos suelos,  esculturas o espacios probando y encontrado formas estimuladas para la mirada y el cuerpo.  Recientemente han expuesto de manera individual en Santiago de Compostela con Un acto de  Balanceo en Galería Nordés. Y de manera colectiva en La Casa Encendida de Madrid en Devenir  Isla del programa de comisariado Inéditos comisaria Aina Pomar, en Una historia del arte reciente II en el Museu Fundación Juan March Palma o, La vista y el tacto (ca.1929-30) en el Centro  Federico García Lorca.  Christian Lagata (Jerez de la Frontera, 1986) es un artista visual que vive y trabaja en Madrid. Ha  cursado estudios avanzados en Imagen y Sonido y Máster en Fotografía Contemporánea. Su  práctica se basa en una forma escultórica de entender y construir instalaciones con una estética  industrial y urbana, donde los materiales juegan un papel protagonista, logrando situar a los  espectadores en esas ruinas que también forman parte de las ciudades. Estableciendo un diálogo  constante entre la supuesta aspereza de los materiales y la innegable familiaridad que tenemos  con ellos.   Ha expuesto individual y colectivamente en instituciones nacionales e internacionales como  PhotoEspaña, Unseen Amsterdam, Conde Duque, TEA, Centre del Carme, CAAC, Fabra i Coats,  CA2M, Centro Párraga, C3A, SCAN Project London, Nighttimestory Los Ángeles y galerías como  Luis Adelantado Valencia, ArtNueve o Fran Reus. Su obra se encuentra en colecciones como el  Centro de Arte Dos de Mayo de Madrid (CA2M), el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo  (CAAC) o el Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  Cristina Mejías (Jerez de la Frontera, Cádiz, 1986) es una artista visual, licenciada en Bellas Artes  por la UEM, NCAD de Dublín, AID de Berlín y Máster de investigación en Arte y Creación de la  UCM. Su trabajao cuestiona los métodos estrictos y tradicionales de construcción de la historia por  medio del relato lineal. Su obra surge de narraciones cercanas, esas que se transmiten oralmente  y tienen mucho de la voz del orador que las cuenta y del oyente que les da oído; contenedoras de  todas las posibles formulaciones, el hito se mezcla con mitos y leyendas y aparecen ficciones  como opciones que escapan de una narración hegemónica.   Ha expuesto individualmente en lugares como Rodríguez (Poznan, Polonia, 2022), Centro Párraga  (Murcia, 2021), Teatro LaCapilla, junto a Víctor Colmenero (CDMX, Mx, 2021), Museo de Jaén  (2021), Blueproject Foundation (Barcelona, 2020), Museo de Cádiz (2020),) The Goma (Madrid,  2019) o MACZUL (Maracaibo, VZ, 2017). Su trabajo puede encontrarse en colecciones como  Fundación Arco, CA2M, Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Fundación Montemadrid, DKV,  Colección Meana Larrucea, Colección Alicia Aza, Colección Kells, Colección Otazu, Colección  Kells o Colección Navacerrada.   Aleix Plademunt (Hostalric, Girona, 1980) estudió Fotografía en la Universitat Politècnica de  Catalunya (Terrassa, 2004) y en la Universidad de las Américas Puebla (México, 2004). Su  obra parte de la fotografía y la edición. Llevado por sus ansias de observar, descubrir, cuestionar y  entender, va recogiendo imágenes a la vez que establece vínculos insospechados entre todos los  habitantes del planeta y más allá. Cada uno de sus proyectos despliega una constelación de  imágenes que yuxtaponen fotografías independientes de cuidada composición para generar  nuevas dimensiones de significado.   Plademunt es cofundador de la plataforma editorial Ca l’Isidret con quien ha publicado más de 25  títulos. Desde el 2003 ha realizado más de 25 exposiciones individuales y más de 50 colectivas,  de las que destaca la participación en la exposición “Apuntes por un incendio de los ojos”.  Panorama 21. Comisariada por Hiuwai Chu + Latitudes. MACBA. Museu d’art contemporàni de  Barcelona. [22-10-21 / 27-2-22], la exposición del proyecto Iberia en Bienal Sur. MARCO Museo  de Arte Contemporáneo de la Boca. Buenos Aires, Argentina. [7-10-21], y la exposición del  proyecto Almost There en la sala Le Bal, Paris [2013], y IMA Gallery, Tokio [2014]. Ha presentado  muestras individuales en la Sala Canal de Isabel II (Madrid, 2022), en la Galerie Olivier Waltman  (París, 2021) y en el Centro de Arte Alcobendas (Madrid, 2016).

Más info

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Fecha del evento
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Hora
Lunes a viernes De 11:00 a 13:30 y de 18:30 a 21:00 h. Sábados, domingos y festivos Cerrado
Dirección
Claustro de Exposiciones. Palacio Provincial

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