Tres obras de Costus viajarán a Madrid para la exposición 'El tragaluz democrático'

Los Costus cuentan con una exposición permanente en el ECCO
El cuadro "Cristo Yacente" será uno de los tres que participarán en la exposición
Redacción OC

La muestra se celebra en la sede de Tabacalera desde diciembre de 2021 y junio de 2022

El Ayuntamiento de Cádiz ha accedido a prestar tres cuadros de la colección 'El Valle de los Caídos' de Costus al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, que los ha solicitado para formar parte de la exposición 'El tragaluz democrático. Políticas de vida y muerte en el Estado español (1868-2021' que organizará Acción Cultural Española entre diciembre de este año y junio de 2022 en el Espacio de Promoción del Arte de Tabacalera, en Madrid.

Los cuadros solicitados, que son propiedad del Ayuntamiento de Cádiz, son 'Cristo yacente', 'Caudillo' y 'Virgen de África'. La exposición para la que se solicitan está comisariada por Germán Labrador Méndez, profesor de Lenguas y Culturas Españolas y Portuguesa de la Universidad de Princeton, que pretende "revisar críticamente las relaciones entre muerte, política y memoria democrática a propósito de la historia española contemporánea, desde un horizonte de derechos humanos y culturas de la paz". Así, se pretende "abrir un debate maduro sobre la violencia política estatal y paraestatal, así como las formas de resistirla, combatirla, discutirla y recordarla".

Según el escrito dirigido al Ayuntamiento por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, las tres piezas solicitas al Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz se consideran "de vital importancia" para esta muestra, ya que "representan una relectura, en clave democrática, del Valle de los Caídos".  Estas tres obras tendrán, "dada su espectacularidad", una sala propia en Tabacalera bajo el título 'Todos los que no están'.

El Ayuntamiento ha aprobado en Junta de Gobierno Local un acuerdo para acceder al préstamo de estas obras, ya que están enmarcadas dentro del objeto conceptual de la muestra y supone nuevamente para la colección, que es propiedad municipal, "un impulso en la promoción, difusión y puesta en valor de la obra de Costus, así como para la promoción del ECCO como sede de la misma".

De hecho, la Secretaría de Estado señala en la petición cursada al Ayuntamiento que en la sede de Tabacalera "se procurará replicar el sistema de iluminación del ECCO para sacar como en dicha sede el mayor potencial a los lienzos".

La Secretaría de Estado se ha comprometido a correr con los gastos de embalaje, transporte y seguro de las obras, si bien el acuerdo de la Junta de Gobierno implica que las condiciones de seguridad y conservación de los lienzos se realice bajo el concepto "clavo a clavo", que comprende, entre otros detalles, el seguro de las piezas por el valor de las mismas y supervisión directa de todo el proceso por parte de personal de la Fundación Municipal de Cultura.