CIUDAD

El Ayuntamiento activa el programa Bicicole en seis centros educativos de Cádiz

El Ayuntamiento activa el programa Bicicole en seis centros educativos de Cádiz
El Ayuntamiento activa el programa Bicicole en seis centros educativos de Cádiz
Redacción OC

Cuenta con la Universidad de Cádiz para el desarrollo de esta iniciativa durante el segundo trimestre del curso, encaminada al fomento del uso de la bicicleta entre los escolares

 

Inicia andadura en los colegios de Cádiz el programa BiciCole, puesto en marcha por el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con la Universidad de Cádiz.

Se trata de una iniciativa piloto que se desarrollará durante el segundo trimestre del curso escolar entre el alumnado de quinto y sexto de educación primaria.

El objetivo es el fomento del desplazamiento activo para contribuir a hacer de Cádiz una ciudad ciclista y desarrollar una nueva cultura de movilidad segura, saludable y sostenible.

Participarán seis centros escolares públicos de la capital. Ha comenzado ya en el colegio Santa Teresa, al que se sumarán el Gadir, Celestino Mutis, Reyes Católicos, Fermín Salvochea y La Inmaculada.

El programa BiciCole se enmarca y financia dentro de la iniciativa europea Handshake, con el objetivo de ayudar a las ciudades a hacer la transición a las dos ruedas.

Con este fin, según ha destacado el concejal de Movilidad, Martín Vila, es necesario, no solo contar con infraestructuras ciclistas, también poner en marcha una pedagogía para el fomento del uso de la bicicleta como transporte cotidiano.

En esta tarea, la Universidad de Cádiz colabora a través del departamento de Didáctica de la Educación Física.

En cada colegio, la iniciativa se desarrollará en tres fases. La primera será liderada por el profesorado de los centros a través de la asignatura de Ciencias Sociales, para formar sobre itinerarios seguros y normas viales. En la segunda fase, los técnicos de la Universidad de Cádiz, trabajarán, entre otras cuestiones, habilidades básicas para el manejo de la bicicleta, seguridad y mantenimiento.

Por último, se prevé una jornada intercentros para la puesta en común y la realización de alguna actividad colectiva.

La UCA se ha encargado de desarrollar la metodología y realizará las intervenciones en las aulas. El Ayuntamiento ha coordinado el programa con los colegios, aportado la documentación de la iniciativa europea Handshake. Además, ha becado a dos investigadores de Ciencias de la Educación Física y el Deporte para la intervención en los centros.

La empresa municipal de movilidad, EMASA, ha aportado las bicicletas y cascos, entre otros materiales necesarios para el desarrollo del programa.