EDUCACIÓN

La comunidad educativa lanza un grito al unísono para bajar las ratios por ley

Imagen de la concentración educativa en la Plaza de Mina
Imagen de la concentración educativa en la Plaza de Mina
Redacción OC

Las asambleas provinciales de la campaña de apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) han convocado movilizaciones en siete provincias andaluzas para pedir su debate y aprobación, tras la entrega de más de 52.000 firmas en el Parlamento de Andalucía.

Unas 200 personas de sindicatos de alumnos y profesores, movimientos educativos y partidos políticos se han concentrado este sábado frente a la delegación de Educación de la Junta, sita en la Plaza de Mina de la capital,  para exigir a la administración andaluza la aprobación de la Iniciativa Legislativa Popular para sacar que una norma que regule la bajada de ratios en las aulas de los centros escolares. 

Un marea reivindicativa que ya ha dado los primeros pasos con la entrega de más de 52.000 firmas en el Parlamento Andaluz como apunta el representante sindical de USTEA, Daniel Fernández, quien destaca que será la cámara andaluza la que decida si escuchar esta "demanda ciudadana" que se ha vuelto "transversal". 

Bajo el lema 'En defensa de la Educación Pública, bajada de ratio ya por ley', las organizaciones convocantes plantean que el descenso de la natalidad posibilita la ejecución de esta reducción del alumnado en las clases. Pedro Romero, presidente del sindicato de profesores AMPE asegura que "hay muchos datos que avalan que si se baja la ratio, se aumenta la calidad de la enseñanza". Para el portavoz sindical esta ley sería llave para una mejor preparación profesional de los adultos del futuro, ya que permite al profesorado concentrar su labor en un número menor de alumnado. 

Así, desde CC.OO apuntan que el movimiento asambleario educativo va a continuar con movilizaciones. Una medida de presión para que la cámara andaluza apruebe esta ley en sesión parlamentaria, ya que según Patricio Pérez, el delegado provincial de Enseñanza del sindicato, "Andalucía va a la cola con respecto a otras comunidades autónomas en este tema", sentencia.