El Ayuntamiento urge a la Junta a convocar la Mesa Tripartita de la Vivienda

El Ayuntamiento exige a la Junta que convoque la Mesa Tripartita de la Vivienda
La presidenta de Procasa se ha reunido con APDH para fomentar medidas de acceso a la ciudadanía
Redacción OC

La concejala Eva Tubío se reúne con la Asociación Pro Derechos Humanos para informar de las gestiones realizadas desde Procasa para facilitar el acceso a una casa en la ciudad

La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha urgido a la Junta de Andalucía a que convoque la Mesa Tripartita de la Vivienda en la que están representadas tanto administraciones, como representantes de colectivos con el objetivo de desarrollar medidas que faciliten el acceso a la vivienda a la ciudadanía. Así se lo ha trasladado a los representantes de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, quienes también forman parte de esta mesa, en un encuentro celebrado este viernes.

Eva Tubío ha señalado que “desde febrero del año pasado no se celebra esta mesa en la que confluimos la administración autonómica, la local y distintos agentes sociales a pesar de que desde este Ayuntamiento lo solicitamos el pasado mes de octubre”. Para Tubío “no es comprensible que la Junta de Andalucía, pese a que le hemos instado a convocarla, haga caso omiso para celebrar esta mesa  tan importante para desarrollar las políticas de vivienda en la ciudad. Es por esto que esperamos que nos convoquen cuanto antes”.

Durante la reunión, la concejala y las personas representantes de APDHA han analizado la situación de la vivienda en la ciudad. “Ambos coincidimos en la dificultad cada vez mayor de acceder a un alquiler residencial en la ciudad y el elevado coste de los alquileres debido en buena parte al destino de la vivienda para fines turísticos y alquiler de temporada”. En este sentido, Eva Tubío les ha informado de la denuncia interpuesta por la Agencia de la Competencia de la Junta de Andalucía “con la que intenta frenar la modificar la modificación del PGOU que limita la proliferación de apartamentos y viviendas turísticas en la ciudad, aunque confiamos en que esta demanda quede en nada”. 

Así mismo, ha abordado con el colectivo la modificación de la ordenanza de registro que está en fase de alegaciones previas a su aprobación definitiva y las promociones de viviendas sociales que están ejecutándose por parte del Ayuntamiento y de la empresa municipal de viviendas, Procasa, así como las que están para iniciarse o licitarse, como son Marqués de Copranis 4 y García de Sola 20. 

Igualmente la concejala ha recordado las promociones pendientes de obtención de los fondos Next Generation como es el caso de las 88 viviendas presentadas para el alquiler asequible de jóvenes “de los que la Junta todavía no ha emitido respuesta”. Al igual que “seguimos a la espera de que la Junta haga una nueva convocatoria del programa de fomento del parque de viviendas en alquiler ya que en 2022 no sacó la convocatoria pese a contar con fondos estatales para hacerlo”.