El pleno municipal vuelve a debatir soluciones sobre el futuro servicio de transporte  y Valcárcel

EL pleno de enero ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género
EL pleno de enero ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de violencia de género
Redacción OC

Además en la sesión ordinaria de enero se han aprobado por unanimidad propuestas en favor de la Atención Primaria de la Sanidad Pública y de planes de sostenibilidad.

La Corporación municipal ha celebrado su primer pleno ordinario del año marcado por importantes asuntos que siguen sin tener resolución.  Cuestiones pendientes como la del nuevo pliego de transporte o el proyecto Valcárcel y la participación municipal en el mismo.

Respecto al primer asunto se ha aprobado la propuesta del equipo de gobierno sobre el reconocimiento del déficit de explotación de 2020 del servicio de transporte por casi 5 millones de euros. Una cuantía por pérdidas que, descontadas las ayudas estatales por perjuicios derivados del covid, supondrá un montante para las arcas municipales de 1,2 millones de euros.

Esta propuesta, que desde el equipo de gobierno pretendía ser de puro trámite, ha vuelto a generar debate sobre el nuevo pliego de transporte urbano. La oposición en bloque ha criticado una vez más el alto coste de este servicio tan anticuado y defectuoso y que no se cuente ya con esta renovación tan necesaria que se decía estar casi a punto. Críticas que el concejal de movilidad, Martín Vila, ha rechazado destacando los avances realizados y lamentando que no se aporten alternativas.

Respecto al proyecto de Valcárcel, el debate se ha suscitado a partir de la propuesta del grupo popular para que presupuestariamente se recoja el compromiso de los 5 millones de euros anunciados por el ayuntamiento a este propósito.

Una cuestión que ha sido rechazada por el equipo de gobierno y PSOE acusando a los populares de buscar excusas para torpedear la pretendida creación de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación, cuando desde el ayuntamiento y la Diputación se está apostando decididamente por impulsar este proyecto,

Discrepancias y desacuerdos que los distintos grupos no han encontrado sin embargo en otras propuestas como la creación de planes y mejoras de sostenibilidad para la Bahía o la reclamación a Gobierno y Junta para reforzar la Sanidad Pública y la Atención Primaria que se han aprobado por unanimidad.