El PP ganaría por mayoría simple las Generales y podría recuperar alguna alcaldía de capital

El presidente de GAD3, junto al director de la Voz, durante su conferencia en "La mirada económica"
El presidente de GAD3, junto al director de la Voz, durante su conferencia en "La mirada económica"
Redacción OC

El presidente de GAD3, Narciso Michavila, pronostica que, con algunas excepciones, no habrá vuelco electoral en las municipales 2023 mientras que está "todo abierto" en la mayoría de Comunidades que celebran elecciones autonómicas en mayo 

Con los comicios municipales en mayo y la presumible convocatoria de elecciones Generales en diciembre, apenas iniciado este año todos los partidos ya han puesto en marcha la maquinaria electoral.  Un 2023 que se presenta como "un año que en lo económico vale por 2  y en lo electoral por 15".

Así lo ha indicado el presidente de GAD3 en la conferencia ofrecida en la Mirada Económica del grupo Vocento. El especialista en demoscopia ha realizado una radiografía socioeconómica actual, indicando que el escenario de este período de crisis es muy distinto al de 2011, que afectó a todos los partidos y que dio lugar al movimiento 15M, y "se va a reflejar en las urnas".

De esta forma, pronostica una mayor concentración del voto en las marcas de referencia de derecha e izquierda en el Congreso, y la práctica desaparición de Ciudadanos y alguna de las confluencias para conformar un nuevo panorama.

Así prevé la "victoria de calle del PP" en las Generales aunque "es muy improbable su mayoría absoluta".

En cuanto a las municipales pesará la marca pero también las candidaturas y, salvo la concentración del voto en PSOE o PP por la caída de otras fuerzas, no habrá vuelcos electorales destacados.  Y en las 12 comunidades que también tienen elecciones autonómicas, descontando los previsibles triunfos del PP en Madrid y Murcia, y del PSOE en Castilla La Mancha, "está todo abierto".  

Narciso Michavila ha defendido el papel fundamental de los medios para informar a los ciudadanos y la recuperación del CIS, alejado del interés partidista actual, con una interesante reflexión sobre el panorama político actual  y un pronóstico general sobre estrategias electorales.